1. ¿Qué es la neuropatía periférica inducida por quimioterapia?
La quimioterapia se dirige a las células cancerosas de división rápida y otras células sanas del cuerpo, como las de la médula ósea, el revestimiento del tracto gastrointestinal y los folículos pilosos. Además de su efecto sobre las células que se dividen rápidamente, la quimioterapia puede dañar muchos tejidos sanos, incluidos los nervios periféricos, lo que lleva a la neuropatía periférica.
2. ¿Qué medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer de mama se asocian comúnmente con CIPN?
Los medicamentos que se usan comúnmente para tratar el mieloma, el cáncer de mama, el cáncer de ovario, los cánceres de pulmón, cerebro y testículos pueden provocar neuropatía periférica inducida por quimioterapia. Estos pueden incluir medicamentos a base de platino, taxanos, alcaloides de Vinca y bortezomib. La frecuencia de las quimioterapias y la potencia de los fármacos aumenta el riesgo de neuropatía.
3. ¿Cuáles son los síntomas comunes de la neuropatía periférica?
Durante y después del tratamiento de quimioterapia, el 30-40% de los pacientes pueden tener neuropatía periférica inducida por la quimioterapia, que causa hormigueo y entumecimiento en las manos o los pies. Muchas personas experimentarán este efecto secundario mucho después de que se complete la terapia. En la mayoría de los casos, los síntomas generalmente mejorarán o desaparecerán dentro de 6 a 12 meses, pero en algunos casos, el daño a los nervios es permanente. Estos síntomas generalmente comienzan durante o después del tratamiento y pueden empeorar con el tiempo. CIPN puede causar una variedad de otros síntomas, incluyendo:
- Fatiga
- Dificultad para dormir
- Ansiedad
- Depresión
- Calambres musculares
- Pérdida de peso
4. ¿Cómo puedo controlar la neuropatía periférica con cáncer de mama?
Actualmente no existe una cura para la CIPN, pero existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Consulte con su médico para encontrar la mejor manera de aliviar su dolor. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, fisioterapia y acupuntura. Los tratamientos como la terapia de frío, la estimulación nerviosa eléctrica y el masaje también pueden ayudar a aliviar los síntomas. Hay una variedad de medicamentos que se pueden usar para tratar los síntomas de CIPN. Estos medicamentos incluyen analgésicos, antidepresivos y tratamientos tópicos.
En algunos casos, el daño de CIPN es permanente. En estos casos, el tratamiento se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Controlar los síntomas de CIPN puede ser un desafío. Algunos consejos para el manejo del dolor para aquellos que sufren de CIPN son:
- Ejercicio
- Técnicas de relajación
- Yoga
- Masaje
- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
Conclusión
Con los protocolos y terapias adecuados, las pacientes con cáncer de mama pueden controlar su neuropatía periférica. Los planes de tratamiento se basan en su tipo específico de neuropatía y otras afecciones coexistentes. Además, hay una variedad de opciones sin medicamentos que pueden ser beneficiosas para algunos tipos de neuropatía periférica.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Fuentes
- “Breast Cancer Facts and Statistics”. BreastCancer.Org
- “Chemotherapy-Induced Peripheral Neuropathy: A Beginner’s Guide”. WinSanTor
- “Breast Cancer and Peripheral Neuropathy”. WinSanTor
- “Cancer Patients With Peripheral Neuropathy”. WinSanTor