Alodinia vs Hiperalgesia: ¿Cuál es la Diferencia?

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

La alodinia y la hiperalgesia son trastornos asociados al dolor neuropático. De hecho, las investigaciones demuestran que ambas afecciones se observan en el 15-20% de los pacientes que sufren dolor neuropático. Cuando se trata de dolor nervioso, puede ser difícil obtener un diagnóstico. ¿En qué se diferencian ambas afecciones? Siga leyendo para averiguarlo.

La alodinia y la hiperalgesia son trastornos asociados al dolor neuropático. De hecho, las investigaciones demuestran que ambas afecciones se observan en el 15-20% de los pacientes que sufren dolor neuropático. Cuando se trata de dolor nervioso, puede ser difícil obtener un diagnóstico. ¿En qué se diferencian ambas afecciones? Siga leyendo para averiguarlo.
Senior Asian woman rubbing her hands in discomfort, suffering from pain in her hand while sitting on sofa at home. Elderly and health issues concept

La alodinia y la hiperalgesia son afecciones asociadas con el dolor de la neuropatía. De hecho, la investigación muestra que ambas condiciones se observan en el 15-20% de los pacientes que sufren de dolor neuropático. Cuando se trata de dolor nervioso, un diagnóstico puede ser difícil de conseguir. ¿En qué se diferencian las dos condiciones? Lea más para averiguarlo.

La neuropatía periférica es una condición marcada por la degeneración de los nervios sensoriales periféricos que resulta de una complicación de cierta enfermedad o lesión. Los síntomas varían de paciente a paciente e incluyen: hormigueo, entumecimiento, hipersensibilidad y dolor intenso y discordante en las extremidades. Si bien es tratable, lidiar con estas afecciones puede ser desagradable, y es importante comunicarse con su médico si experimenta algún síntoma. Aprenda sobre la alodinia frente a la hiperalgesia y cómo tratarla.

¿Cuál es la diferencia entre alodinia e hiperalgesia?

Para empezar, la alodinia se define como el dolor de un estímulo que normalmente no provocaría dolor. Las personas que experimentan dolor nervioso son muy sensibles al tacto. Por ejemplo, alguien con esta afección podría sentir dolor con solo ponerse un par de pantalones.

La hiperalgesia, por otro lado, es una condición que causa sensibilidad extrema al dolor. Esto puede deberse al daño en los nervios u otros factores que pueden alterar la forma en que su cuerpo procesa el dolor. Ocurre durante una situación en la que normalmente sentiría dolor, pero el dolor es mucho más intenso de lo que debería ser.

¿Qué causa la alodinia y la hiperalgesia?

Cuando su sistema nervioso está funcionando correctamente, los nervios envían mensajes entre el cerebro, los músculos de la piel y los órganos. Los nervios le dicen a su cuerpo cuándo y cuándo no sentir dolor. Cuando tienes alodinia, el sistema nervioso no está funcionando de la manera que se supone que debe hacerlo. La neuropatía periférica es una de las principales causas de alodinia, junto con migrañas, fibromialgia, neuralgia postherpética, diabetes y síndrome de dolor regional complejo.

Por el contrario, la hiperalgesia es causada por receptores de dolor dañados en nuestro cuerpo. Estos receptores pueden enviar señales a través del cuerpo que aumentan nuestra respuesta al dolor. La cirugía, la inflamación, la quimioterapia y el aumento del uso de opioides se encuentran entre las causas de la hiperalgesia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alodinia?

Hay tres tipos diferentes de alodinia:

  • Térmica: La alodinia térmica se refiere al dolor de temperaturas suaves calientes o frías. Mientras que alguien puede sentir molestias cuando hace mucho frío o demasiado calor, alguien con alodinia siente dolor cuando hay un ligero cambio en la temperatura.
  • Mecánico: El dolor de la alodinia mecánica ocurre cuando hay un ligero movimiento a través de la piel, como la tela que toca la piel.
  • Táctil: El dolor de la alodinia táctil ocurre cuando se aplica una ligera presión a la piel y también se conoce como alodinia estática. Alguien que te golpea en el hombro generalmente no causa dolor. Alguien con alodinia táctil lo encontraría doloroso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hiperalgesia?

Hay dos tipos de hiperalgesia:

  • Hiperalgesia inducida por lesión.
    El aumento del dolor ocurre con hiperalgesia inducida por lesión debido a una lesión tisular o daño a los nervios. Hay dos tipos diferentes:

    • Primario – Dolor intenso alrededor de la lesión
    • Secundario: el dolor se propaga de la lesión a otras áreas
  • Hiperalgesia inducida por opioides
    El aumento de la sensibilidad al dolor ocurre con hiperalgesia inducida por opioides después de tomar opioides como heroína, morfina o fentanilo. Por lo general, se usan para aliviar el dolor, pero con una dosis lo suficientemente alta, pueden revertir el efecto y empeorar el dolor.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la alodinia y la hiperalgesia?

El tratamiento para la hiperalgesia puede incluir:

  • Bloqueo nervioso
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
  • Ablaciones nerviosas
  • Medicamentos
  • Píldoras orales
  • Medicamentos intravenosos
  • Tópicos
  • Los medicamentos de venta libre, como Tylenol y AINE, se pueden usar para tratar la hiperalgesia, así como recetas, como esteroides y antidepresivos.

Si bien no existe una cura para la alodinia, existen métodos de tratamiento para ayudar a reducir los síntomas. El tratamiento generalmente se centrará en disminuir el dolor con cambios en el estilo de vida y medicamentos que se dirigen a los nervios.

El medicamento más común utilizado para tratar la alodinia es la pregabalina. Este medicamento se usa para tratar el dolor nervioso de afecciones como la fibromialgia y el herpes zóster. Los medicamentos tópicos también se pueden usar para aliviar el dolor.

Los cambios en el estilo de vida también son importantes cuando se trata la alodinia y el dolor nervioso.

Conclusión

En resumen, el dolor crónico es una enfermedad invisible que puede ser el resultado de muchas otras afecciones. Tanto la alodinia como la hiperalgesia están asociadas con dolor y daño nervioso que puede ser difícil de diagnosticar. Si tiene algún signo de neuropatía periférica, alodinia o hiperalgesia, comuníquese con su médico lo antes posible.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre hiperalgesia y alodinia?

Para empezar, la alodinia se define como el dolor de un estímulo que normalmente no provocaría dolor. La hiperalgesia, por otro lado, es una condición que causa sensibilidad extrema al dolor.

¿Qué causa la alodinia y la hiperalgesia?

Cuando su sistema nervioso está funcionando correctamente, los nervios envían mensajes entre el cerebro, los músculos de la piel y los órganos. Los nervios le dicen a su cuerpo cuándo y cuándo no sentir dolor. Por el contrario, la hiperalgesia es causada por receptores de dolor dañados en nuestro cuerpo. Estos receptores pueden enviar señales a través del cuerpo que aumentan nuestra respuesta al dolor.

¿Cómo se siente la alodinia?

Para empezar, la alodinia se define como el dolor de un estímulo que normalmente no provocaría dolor. Las personas que experimentan dolor nervioso son muy sensibles al tacto. Por ejemplo, alguien con esta afección podría sentir dolor con solo ponerse un par de pantalones.

¿Cuál es un ejemplo de hiperalgesia?

La hiperalgesia es causada por receptores de dolor dañados en nuestro cuerpo. Estos receptores pueden enviar señales a través del cuerpo que aumentan nuestra respuesta al dolor. La cirugía, la inflamación, la quimioterapia, el aumento del uso de opioides se encuentran entre las causas de la hiperalgesia.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.