¿Qué es la alodinia?
La alodinia se define como el dolor de un estímulo que normalmente no provocaría dolor. Las personas que experimentan dolor nervioso son muy sensibles al tacto. Por ejemplo, alguien con esta afección podría sentir dolor con solo ponerse un par de pantalones. Hay tres tipos diferentes de alodinia:
- Térmica: La alodinia térmica se refiere a cuando alguien experimenta dolor por temperaturas un poco calientes o frías. Mientras que alguien puede sentir molestias cuando hace mucho frío o demasiado calor, alguien con alodinia siente dolor cuando hay un ligero cambio en la temperatura.
- Mecánica: Este tipo de alodinia ocurre cuando hay un ligero movimiento a través de la piel, como la tela que toca la piel.
- Táctil: Esto ocurre cuando se aplica una ligera presión a la piel y también se conoce como alodinia estática. Alguien que te golpea en el hombro generalmente no causa dolor. Alguien con alodinia táctil lo encontraría doloroso.
Ejemplos de alodinia
- Una sensación de ardor o escozor al cepillarse o peinarse el cabello
- Dolor al usar ropa demasiado ajustada, con etiquetas, costuras o texturas ásperas
- Dolor por afeitarse la cara
- Dolor con un toque ligero, como una palmadita suave en la espalda o un abrazo
- Dolor por la presión de un cinturón de seguridad o un abrazo
- Dolor por la exposición al calor, como tomar una ducha tibia o estar en un ambiente cálido
- Dolor agudo e intenso por la exposición al clima frío o al agua fría de un baño o ducha
- Dolor por una ligera brisa o corrientes de aire
- Dolor por la presión ligera de un masaje o aguja de acupuntura
- Dolor por un apretón de manos firme
Conclusión
En conclusión, la alodinia es un síntoma común de la neuropatía periférica que puede afectar significativamente la calidad de vida de los afectados. Desde cepillarse el cabello hasta usar ropa, la exposición al calor o al frío, e incluso el toque suave de un ser querido, la alodinia puede hacer que las actividades diarias sean difíciles y dolorosas. El desarrollo de medicamentos para revertir la neuropatía periférica puede ayudar a aliviar estos síntomas y mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad.