Para las personas con diabetes, una llaga en el pie, picadura de insecto o ampolla podría provocar una infección difícil o una úlcera en la piel que podría resultar en una amputación. Los riesgos de úlceras en los pies aumentan un 25% durante la vida de un individuo. La neuropatía diabética periférica aumenta la gravedad de las llagas y úlceras cutáneas a través del alto nivel de azúcar en la sangre y la mala circulación, lo que dificulta la capacidad del cuerpo para sanar rápidamente.
Además, la neuropatía periférica diabética interfiere con las sensaciones protectoras de la piel que podrían advertirle de una posible lesión. Afortunadamente, hay formas de proteger sus pies, señales de que se puede requerir atención médica y consejos de cuidado.
Cómo proteger los pies y los dedos de los pies
Cuando se trata del cuidado de los pies, la mejor ofensiva es una buena defensa. Tomar las medidas adecuadas para proteger sus pies puede ayudarlo, en primer lugar, a evitar el desarrollo de llagas y úlceras en la piel. Aquí hay algunos pasos proactivos que puede tomar para proteger sus pies y dedos de los pies.
Control diario de los pies
Realizar control diario detallado de los pies y los dedos de los pies puede ayudar a detectar lesiones temprano y prevenir infecciones. En una posición sentado, quítese los zapatos y los calcetines. Examine la parte superior, inferior y entre los dedos de ambos pies.
Aquí hay algunas preocupaciones a tener en cuenta:
- Cambios de temperatura (caliente o frío) o de color (pálido, verde o azul)
- Piel seca o agrietada
- Erupciones
- Pie de atleta
- Ampollas, llagas o cortes
- Uñas encarnadas o manchas donde los zapatos han frotado la piel
- Callos
El control diario es necesario, incluso en ausencia de dolor o molestias. Debido a la neuropatía diabética, el dolor puede no estar presente hasta que ya hay una infección.
Cuidado de los pies y las uñas de los pies
Tomar el cuidado diario adecuado para sus pies y uñas de los pies ayudará a reducir los riesgos de llagas, úlceras y otros síntomas potencialmente dañinos.
Aquí hay algunas maneras en que puede cuidar sus pies y uñas de los pies:
- Lave los pies y los dedos de los pies en agua tibia. No se aconseja el agua caliente porque aumenta el potencial de quemaduras. Use su mano o antebrazo para verificar la temperatura del agua.
- Seque bien sus pies, asegurándose de meterse entre los dedos de los pies, con una toalla suave.
- Mantén tus pies hidratados diariamente. Encuentre una loción que prevenga la sequedad de los pies y aplíquela en la parte superior e inferior de los pies. No ponga ninguna loción entre los dedos de los pies, ya que puede aumentar el riesgo de infecciones y erupciones cutáneas como el pie de atleta.
- Recorte las uñas de los pies regularmente, cortando directamente y limando los bordes. Sin embargo, no redondee las esquinas con la lima de uñas, ya que esto puede aumentar el riesgo de uñas encarnadas. Si no puede cortarse las uñas, un especialista en pies puede recortarle las uñas por usted.
Los mejores zapatos y calcetines para usar
Elegir los calcetines y zapatos adecuados es tan importante como mantener una higiene y cuidado adecuados de los pies y las uñas de los pies. Elija zapatos y calcetines que sean sensatos y amigables para los pies.
Cómo elegir los mejores zapatos
- No use chanclas ni tacones altos; Vaya sin calcetines con zapatos o vaya descalzo.
Haga que el personal de una zapatería mida sus pies para garantizar un ajuste adecuado. Si hay una diferencia de tamaño, asegúrese de elegir el tamaño de acuerdo con el pie más grande. - Evite los zapatos que necesitan ser rotos. Las fibras naturales y el cuero son los mejores.
- Asegúrese de elegir zapatos cómodos.
- Siempre use zapatos, excepto cuando se bañe o en la cama.
- Si está en la playa o en la piscina, los zapatos de agua son los mejores.
- Revise sus zapatos diariamente, por dentro y por fuera, para detectar cualquier signo de daño o escombros que puedan dañar sus pies.
- Un podólogo puede colocarle aparatos ortopédicos o plantillas para zapatos para ofrecerle soporte adicional.
Cómo elegir los mejores calcetines
- Elija calcetines que sean cómodos y que no causen rozaduras.
- Los calcetines deben ser sin costuras para evitar posibles roces y roturas de la piel.
- Los calcetines deben cambiarse diariamente o con más frecuencia si están sudorosos.
- Deseche los calcetines que estén dañados.
Hágase regularmente exámenes de los pies
Parte del mantenimiento de la salud del pie es acudir con un profesional de salud para exámenes completos de los pies.
Durante un examen de los pies, quítese los calcetines y los zapatos. El profesional de salud buscará los siguientes problemas:
- Daño a los nervios
- Cambios en la piel del pie
- Deformidades (juanetes, dedos en martillo, etc.)
- Problemas de circulación
Es probable que su médico le pregunte sobre sus prácticas de salud de los pies, cualquier signo y síntoma que pueda estar experimentando y su calzado. Es posible que las visitas más frecuentes sean necesarias y que su médico las recomienda.
Tanto la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos como la Asociación Americana de Diabetes recomiendan exámenes en la siguiente cadencia:
- 3-6 meses si usted está sufriendo de pérdida de sensaciones protectoras del pie.
- 2-3 meses si sufre de pérdida de sensaciones protectoras en los pies y enfermedad arterial periférica.
- 1-2 meses si ha tenido una amputación o tiene antecedentes de úlceras y llagas en los pies.
Reflexiones finales
Hay otras áreas que pueden ayudar a proteger los pies y los dedos de los pies, como controlar el azúcar en la sangre o evitar los ejercicios de impacto. Hable con su médico si ha sufrido algún daño en los pies o cualquiera de los problemas mencionados. Además, consulte a un médico sobre el cuidado de los pies, el calzado y las actividades que pueden poner en peligro la salud de sus pies.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.