Dietas Sin Gluten para la Neuropatía Periférica

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

La neuropatía periférica es un trastorno que afecta los nervios fuera del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Los síntomas de la neuropatía periférica incluyen pérdida de sensibilidad, debilidad muscular, dolor y respuesta refleja anormal. Por ejemplo, una persona puede experimentar dolor, entumecimiento o una sensación de “alfileres y agujas” en cualquier parte del cuerpo. Diversos factores pueden causar estos síntomas, pero algunas personas reportan un alivio significativo en las dietas sin gluten.

Muchas de estas personas afirman que su dolor neuropático se vio exacerbado por el consumo de alimentos que contienen gluten. Además, algunas personas han experimentado menos dolor al evitar ingredientes como el trigo y el gluten.

Aprender más sobre la afección es vital para controlar sus síntomas. Siga leyendo mientras analizamos la conexión entre la neuropatía periférica y las dietas sin gluten.

La neuropatía periférica es un trastorno que afecta los nervios fuera del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Los síntomas de la neuropatía periférica incluyen pérdida de sensibilidad, debilidad muscular, dolor y respuesta refleja anormal. Por ejemplo, una persona puede experimentar dolor, entumecimiento o una sensación de “alfileres y agujas” en cualquier parte del cuerpo. Diversos factores pueden causar estos síntomas, pero algunas personas reportan un alivio significativo en las dietas sin gluten. Muchas de estas personas afirman que su dolor neuropático se vio exacerbado por el consumo de alimentos que contienen gluten. Además, algunas personas han experimentado menos dolor al evitar ingredientes como el trigo y el gluten. Aprender más sobre la afección es vital para controlar sus síntomas. Siga leyendo mientras analizamos la conexión entre la neuropatía periférica y las dietas sin gluten.
Wooden spoons of various gluten free flour (almond flour, amaranth seeds flour, buckwheat flour, rice flour, chick peas flour) from top view

¿Existe una conexión entre la sensibilidad al gluten y la neuropatía?

Una respuesta inmunitaria a los alimentos que contienen gluten causa el trastorno autoinmune conocido como sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca. El cuerpo puede desarrollar anticuerpos contra las proteínas en el cerebro, el nervio óptico o la médula espinal después de ingerir gluten. Sin embargo, ¿la sensibilidad al gluten está relacionada con la neuropatía o el daño nervioso de alguna manera?

Una sensibilidad al gluten en la dieta se ha relacionado con el daño nervioso llamado neuropatía, y un nuevo estudio parece respaldar eso. El estudio encontró que una dieta libre de gluten puede ayudar a reducir el dolor causado por la sensibilidad al gluten en algunas personas.

¿Pueden las dietas sin gluten disminuir el dolor de cualquier tipo de neuropatía periférica?

El término “sin gluten” se refiere a evitar los alimentos que contienen trigo, centeno o cebada. Esencialmente, el gluten le da a la masa su textura flexible. Los productos sin gluten utilizan sustitutos como el arroz o la harina de soja.

Un estudio publicado en 2018 encontró que las dietas sin gluten ayudaron a aliviar el dolor asociado con la neuropatía por gluten. Cuando se trata de otras formas de neuropatía, se ha informado que una dieta libre de gluten puede disminuir el dolor de la neuropatía.

Otro ensayo observacional encontró que reducir el consumo de alimentos que contienen fibra soluble (como pan, cereales para el desayuno y pasta) puede reducir significativamente el dolor para las personas que sufren de daño nervioso diabético (neuropatía). Esto se debe a que tales alimentos aumentan el azúcar en la sangre rápidamente. Por el contrario, los granos enteros saludables como la quinua y la avena no tienen este efecto sobre el azúcar en la sangre.

¿Qué es la neuropatía por gluten y qué la causa?

La neuropatía por gluten es una forma de neuropatía que causa entumecimiento y dolor en las extremidades. Para aquellos con enfermedad celíaca y neuropatía por gluten, es importante consultar a un médico antes de embarcarse en una dieta libre de gluten. Ya que ayuda a descartar otras fuentes potenciales de neuropatía.

La neuropatía por gluten es uno de los signos neurológicos más frecuentes de sensibilidad al gluten. Se incluye en la neuropatía periférica idiopática (es decir, neuropatía con una causa desconocida) con evidencia serológica (es decir, análisis de sangre) de sensibilidad al gluten. Los análisis de sangre pueden ayudar a identificar la enfermedad celíaca, ya que las personas que consumen gluten tienen un nivel más alto de algunos anticuerpos.

Hay muchas causas posibles de neuropatía periférica, incluyendo:

  • Factores genéticos
  • Infecciones
  • Enfermedades autoinmunes como la diabetes y el lupus
  • Tratamientos contra el cáncer como quimioterapia y radiación
  • Ciertos medicamentos como agentes de quimioterapia, y
  • Agentes antirretrovirales utilizados para combatir el VIH/SIDA

El daño a la vaina de mielina de los nervios periféricos causa neuropatía por gluten. Por el contrario, en un cuerpo sano, esta capa nerviosa es impermeable y actúa como una envoltura protectora alrededor del axón de una neurona. En consecuencia, los síntomas comienzan a presentarse cuando hay daño a la mielina.

Mejores resultados con modificaciones sin gluten

Un estudio reciente descubrió que los pacientes que evitan los alimentos que contienen gluten experimentan menos dolor de neuropatía que aquellos en un régimen de tratamiento más tradicional. Hacer pequeñas pero impactantes modificaciones en el estilo de vida puede resultar en una mejor calidad de vida y una mayor salud general para el cuerpo y la mente.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿Existe alguna relación entre la sensibilidad al gluten y la neuropatía?

La sensibilidad al gluten en la dieta se ha relacionado con daños nerviosos denominados neuropatía, y un nuevo estudio parece corroborarlo. El estudio ha descubierto que una dieta sin gluten puede ayudar a reducir el dolor causado por la sensibilidad al gluten en algunas personas.

El término "sin gluten" se refiere a evitar alimentos que contengan trigo, centeno o cebada. Esencialmente, el gluten confiere a la masa su textura flexible.

Un estudio publicado en 2018 encontró que las dietas sin gluten ayudaron a aliviar el dolor asociado con la neuropatía por gluten. Cuando se trata de otras formas de neuropatía, se ha informado de que una dieta sin gluten puede disminuir el dolor de la neuropatía.

¿Qué es la neuropatía por gluten?

La neuropatía por gluten es una forma de neuropatía que provoca entumecimiento y dolor en las extremidades. Para quienes padecen celiaquía y neuropatía por gluten, es importante consultar a un médico antes de iniciar una dieta sin gluten. Ya que ayuda a descartar otras posibles fuentes de neuropatía.

¿Cuáles son las causas de la neuropatía por gluten?

Existen muchas causas posibles de neuropatía periférica, entre las que se incluyen:

Factores genéticos
Infecciones
Enfermedades autoinmunes como la diabetes y el lupus
Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia
Ciertos medicamentos como los agentes quimioterapéuticos, y
agentes antirretrovirales utilizados para combatir el VIH/SIDA
Los daños en la vaina de mielina de los nervios periféricos provocan la neuropatía por gluten. Por el contrario, en un organismo sano, esta cubierta nerviosa es impermeable y actúa como una envoltura protectora alrededor del axón de una neurona. En consecuencia, los síntomas empiezan a presentarse cuando se produce un daño en la mielina.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.