Comprender el Vínculo Entre el Síndrome de Guillain-Barré, la PDIC y la Neuropatía Periférica

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS) y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) son dos posibles causas de neuropatía periférica, una afección de daño nervioso caracterizada por entumecimiento, hormigueo o debilidad en las manos y los pies. Debido a que la neuropatía periférica puede tener muchas causas potenciales diferentes, los pacientes con síntomas de entumecimiento, debilidad y hormigueo en las manos y los pies deben consultar a un médico para descartar otras causas.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS) y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) son dos posibles causas de neuropatía periférica, una afección de daño nervioso caracterizada por entumecimiento, hormigueo o debilidad en las manos y los pies. Debido a que la neuropatía periférica puede tener muchas causas potenciales diferentes, los pacientes con síntomas de entumecimiento, debilidad y hormigueo en las manos y los pies deben consultar a un médico para descartar otras causas.
Closeup side view of late 50's doctor examining an ankle of an early 30's man during an appointment. The doctor is gently touching the tendons around the ankle and throughout the foot and trying to determine the cause of pain.

Si bien la diabetes es la principal causa de neuropatía periférica, los trastornos neurológicos como SGB y PDIC también pueden ser los culpables. El SGB y la neuropatía periférica relacionada con la PDIC son más comunes en los adultos mayores. Además de los síntomas típicos de neuropatía periférica, SGB y PDIC también pueden presentarse como una sensación de agotamiento y fatiga abrumadores, reflejos lentos o inexistentes y hormigueo o debilidad en los brazos y las piernas. SGB y PDIC son tratables, y la mayoría de los pacientes se recuperarán hasta cierto punto con tratamiento.

¿Qué es la neuropatía periférica?

La neuropatía periférica es una afección en la que los nervios fuera del cerebro y la médula espinal están dañados, causando debilidad, entumecimiento y una sensación de hormigueo, especialmente en las manos y los pies. La neuropatía periférica puede tener varias causas. La causa principal es la diabetes, aunque los trastornos neurológicos como SGB y PDIC también pueden causar neuropatía periférica.

¿Qué son SGB y PDIC?

El síndrome de Guillain-Barré y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica son dos tipos de trastornos neurológicos. La principal distinción entre los dos es el momento de su aparición. El SGB tiende a tener un inicio rápido, alcanzando su estado más grave en cuatro semanas. La PDIC, por otro lado, es una neuropatía autoinmune crónica, lo que significa que progresa mucho más lentamente y dura más tiempo. Ambos son trastornos autoinmunes que causan daño a la vaina de mielina que rodea los axones de los nervios periféricos, lo que finalmente causa el daño que provoca la incomodidad asociada con la neuropatía periférica.

Causas

Si bien las causas exactas de SGB y PDIC no se entienden perfectamente, se sabe que la mayoría de los casos de SGB siguen a una infección viral gastrointestinal, y que PDIC puede ocurrir junto con otras enfermedades, como hepatitis crónica, diabetes, VIH / SIDA, trastornos del sistema inmunológico debido al cáncer, una tiroides hiperactiva y muchas otras afecciones. Se cree que la respuesta del sistema inmune a estas condiciones, con otros factores, causa daño a las vainas de mielina que protegen el axón de los nervios periféricos, lo que lleva al daño que causa los síntomas de la neuropatía periférica. Esto conduce a sensaciones agudas o crónicas de entumecimiento, debilidad, sensaciones de hormigueo y hormigueo asociado con la neuropatía periférica.

Síntomas

La neuropatía periférica que se asocia con trastornos neurológicos como SGB y PDIC puede causar una serie de síntomas, incluidos los siguientes:

  • La aparición de debilidad, entumecimiento o parálisis en los brazos, las piernas, la cara y los músculos respiratorios
  • Fatiga
  • Hormigueo o entumecimiento en los dedos de manos y pies
  • Pérdida de reflejos tendinosos profundos

Si experimenta alguno de estos síntomas, comuníquese con un médico para una evaluación exhaustiva y para descartar otras causas.

Tratamientos

Tanto el síndrome de Guillain-Barré como la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica requieren tratamiento bajo la supervisión de un especialista. Los tratamientos potenciales incluyen transfusiones de sangre, medicamentos, atención de apoyo y terapias físicas. Los pacientes que reciben el tratamiento adecuado de manera oportuna tienen más probabilidades de evitar una cantidad significativa de discapacidad como resultado de estas afecciones. Si experimenta alguno de los síntomas anteriores, o sospecha que puede tener síndrome de Guillain-Barré o polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, comuníquese con un profesional médico de inmediato para una evaluación y diagnóstico completos.

Conclusión

Hay muchas causas potenciales de neuropatía periférica, incluidos trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica. Si experimenta debilidades, entumecimiento, dolor u hormigueo en las manos o los pies, o si experimenta alguno de los otros síntomas mencionados anteriormente, no lo dude: comuníquese con un médico para una evaluación completa de inmediato. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden mejorar la calidad de vida y ayudarlo a evitar una cantidad significativa de discapacidad asociada con estas afecciones si no se tratan.

Fuentes

FAQs

¿Qué son el síndrome de Guillain-Barré y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica?

El síndrome de Guillain-Barré y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica son dos tipos de trastornos neurológicos. La principal diferencia entre ambos es el momento de aparición. El SGB suele aparecer rápidamente y alcanza su estado más grave en cuatro semanas. La PDIC, en cambio, es una neuropatía autoinmune crónica, lo que significa que progresa mucho más lentamente y dura más tiempo. Ambos son trastornos autoinmunes que provocan daños en la vaina de mielina que rodea los axones de los nervios periféricos, lo que en última instancia causa el daño que provoca las molestias asociadas a la neuropatía periférica.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía periférica asociada al síndrome de Guillain-Barré y a la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica?

Aparición de debilidad, entumecimiento o parálisis en brazos, piernas, cara y músculos respiratorios
Fatiga
Hormigueo o entumecimiento en los dedos de manos y pies
Pérdida de reflejos tendinosos profundos

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome de Guillain-Barré y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica?

Tanto el síndrome de Guillain-Barré como la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica requieren tratamiento bajo la supervisión de un especialista. Los posibles tratamientos incluyen transfusiones de sangre, medicación, cuidados de apoyo y terapias físicas. Los pacientes que reciben un tratamiento adecuado en el momento oportuno tienen más probabilidades de evitar una discapacidad importante como consecuencia de estas afecciones. Si experimenta alguno de los síntomas anteriores o sospecha que puede padecer el síndrome de Guillain-Barré o una polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, póngase en contacto con un profesional médico de inmediato para que le realice una evaluación y un diagnóstico completos.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.