Entender la Neuralgia del Trigémino: Síntomas, Diagnóstico y Estrategias de Afrontamiento ante “La Enfermedad del Suicidio”

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

El 7 de octubre se celebra el Día de la Neuralgia del Trigémino (NT). Únase a nosotros para ayudar a concienciar sobre esta enfermedad debilitante.

El 7 de octubre se celebra el Día de la Neuralgia del Trigémino (NT). Únase a nosotros para ayudar a concienciar sobre esta enfermedad debilitante.

Los trastornos neurológicos pueden afectar profundamente a la calidad de vida de una persona. Dos de estas afecciones, la neuralgia del trigémino y la neuropatía periférica, pueden causar dolor y malestar intensos, que a menudo dificultan la vida cotidiana. Aunque la cifra exacta sigue siendo incierta, los expertos calculan que cada año se identifican entre 10.000 y 15.000 nuevos casos de NT.

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino, también llamada tic douloureux y comúnmente conocida como la “enfermedad del suicidio”, es una afección en la que las personas experimentan un dolor facial intenso e inesperado. Se produce por problemas con el nervio trigémino, que es como un sistema de mensajería para las sensaciones de la cabeza y la cara. La neuralgia del trigémino es un tipo particular de dolor que suele producirse cuando este nervio está dañado o tiene algún problema.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

  • Dolor repentino e intenso, que suele afectar a un solo lado de la cara.
  • Episodios de dolor que duran desde unos segundos hasta aproximadamente dos minutos.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.
  • Sensación de quemazón, palpitaciones, descargas o molestias.
  • Episodios repetidos de dolor que ocurren con regularidad, durante días, semanas o incluso más tiempo, a veces varias veces al día.

Diagnóstico de la neuralgia del trigémino

Su médico determinará si usted tiene neuralgia del trigémino principalmente escuchando su descripción del dolor, incluyendo:

Cómo se siente: El dolor de la neuralgia del trigémino aparece de repente, se siente como una sacudida y es breve.
Dónde duele: Las zonas de la cara que duelen pueden ayudar al médico a saber si el nervio trigémino está afectado.
Cuál es la causa: El dolor de la neuralgia del trigémino suele desencadenarse por actividades como comer, hablar, tocarse suavemente la cara o incluso exponerse a una brisa fresca.

El médico también puede recomendar exámenes neurológicos, pruebas de reflejos y resonancias magnéticas para diagnosticar la afección.

Tratamiento de la neuralgia del trigémino

El tratamiento de la neuralgia del trigémino suele comenzar con medicación, y es posible que algunas personas no necesiten más intervención. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos pacientes pueden dejar de responder a los medicamentos o sufrir efectos secundarios no deseados. En tales casos, pueden considerarse opciones de tratamiento alternativas, como inyecciones o cirugía, para la neuralgia del trigémino.

Si la afección está relacionada con una causa subyacente, como la esclerosis múltiple, el médico se centrará en abordar esa afección primaria como parte del tratamiento.

¿La neuralgia del trigémino está relacionada con la neuropatía periférica?

La neuralgia del trigémino es el dolor neuropático más frecuente que afecta a la zona facial y de la cabeza. Se caracteriza por episodios de dolor punzante, abruptos, fugaces y, por lo general, unilaterales, intensos y recurrentes en las zonas irrigadas por una o varias ramas del nervio trigémino.

Por otro lado, la neuropatía periférica es una afección marcada por la degeneración de los nervios sensoriales periféricos que resulta de una complicación de una determinada enfermedad o lesión. Los síntomas varían de un paciente a otro e incluyen hormigueo, entumecimiento, hipersensibilidad y dolor intenso y punzante en las extremidades.

Enfrentarse a la Neuralgia del trigémino

Enfrentarse a la neuralgia del trigémino puede afectar a la vida diaria y al bienestar, lo que a menudo provoca problemas de sueño y aislamiento. Un grupo de apoyo puede aportar ideas y experiencias compartidas. Considere la terapia cognitivo-conductual (TCC) para el tratamiento del dolor y consulte a su médico para discutir las estrategias de afrontamiento de la NT que mejor se adapten a usted.

WinSanTor es una empresa biotecnológica en fase clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para las neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y alivie a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino, también llamada tic douloureux y comúnmente conocida como la "enfermedad del suicidio", es una afección en la que las personas experimentan un dolor facial intenso e inesperado. Se produce por problemas con el nervio trigémino, que es como un sistema de mensajería para las sensaciones de la cabeza y la cara. La neuralgia del trigémino es un tipo particular de dolor que suele producirse cuando este nervio está dañado o tiene algún problema.

¿Cómo puede afectar la neuralgia del trigémino a la calidad de vida de una persona?

La neuralgia del trigémino puede afectar profundamente a la calidad de vida de una persona debido al dolor intenso y repentino que causa. Puede interferir en la vida cotidiana, provocar problemas de sueño y aislamiento.

¿Qué se recomienda para enfrentar la neuralgia del trigémino?

Para enfrentar la neuralgia del trigémino, se sugiere considerar la terapia cognitivo-conductual (TCC) para el tratamiento del dolor y buscar un grupo de apoyo para compartir experiencias. También es importante consultar a un médico para discutir estrategias de afrontamiento personalizadas.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.