Neuropatía Periférica y sus Efectos en la Sudoración

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

La neuropatía autónoma, un tipo de neuropatía periférica, afecta significativamente a las funciones automáticas del cuerpo, incluida la sudoración. Esto es lo que debes saber sobre esta afección y su impacto en el organismo.

La neuropatía autónoma, un tipo de neuropatía periférica, afecta significativamente a las funciones automáticas del cuerpo, incluida la sudoración. Esto es lo que debes saber sobre esta afección y su impacto en el organismo.
Black woman refreshing from summer heat at home

¿Qué es la Neuropatía Autónoma?

La neuropatía autónoma es el resultado de daños en los nervios que controlan las funciones automáticas de nuestro cuerpo. Entre ellas se incluyen:

  • Regulación de la presión arterial
  • Control de la temperatura
  • Digestión
  • Función de la vejiga
  • Función sexual

El daño afecta a la comunicación entre el cerebro, los órganos y el sistema nervioso autónomo, que incluyen el corazón, los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas.

Causas de la neuropatía autónoma

Aunque la diabetes es la principal responsable de la neuropatía autónoma, no es la única causa. Otras enfermedades, infecciones y determinados medicamentos también pueden provocar esta afección.

Síntomas autónomos

La neuropatía periférica altera las señales autónomas, lo que provoca disfunciones en los procesos automáticos del organismo. Esto puede dar lugar a:

  • Irregularidades en la sudoración: Sudoración excesiva o insuficiente. Este desequilibrio puede provocar sequedad y descamación en los pies o sudoración excesiva después de las comidas.
  • Intolerancia al calor: Debido a la incapacidad de sudar adecuadamente.

Diagnóstico

Su médico evaluará la situación basándose en sus síntomas y en una exploración física. Para tratar específicamente los problemas de sudoración, pueden administrarse un par de pruebas:

  • Prueba cuantitativa del reflejo axónico sudomotor: Mediante una pequeña corriente eléctrica, esta prueba mide la funcionalidad de las glándulas sudoríparas.
  • Prueba del sudor termorregulador: Esta prueba detecta patrones de sudoración irregulares. Se aplica un polvo sensible a la temperatura por todo el cuerpo. El color cambia a medida que suda en una cámara especial de temperatura controlada.

Tratamientos

En función de sus síntomas, el médico puede recetarle:

  • Medicamentos como el glicopirrolato para reducir la sudoración. Nota: estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como sequedad de boca, dolor de cabeza y retención urinaria, entre otros.
  • Si no suda lo suficiente, el consejo puede ser tan sencillo como quedarse en casa cuando hace calor.
  • Para la sudoración excesiva, existen otras opciones, como evitar el calor, prescribir antitranspirantes o incluso procedimientos quirúrgicos dirigidos a las glándulas sudoríparas o a los nervios que las controlan.

Problemas y complicaciones

La neuropatía autónoma puede causar estragos en las glándulas sudoríparas. Esto significa:

  • Sudoración nocturna o excesiva al comer ciertos alimentos.
  • Patrones de sudoración incoherentes, con algunas partes del cuerpo que sudan más que otras.
  • Dificultad para regular la temperatura corporal, con riesgos como la hipotermia o las enfermedades relacionadas con el calor.
  • La reducción de la sudoración, especialmente en manos y pies, puede provocar sequedad de la piel, propensa a lesiones o infecciones. También puede dificultar la detección de niveles bajos de azúcar en sangre en pacientes diabéticos.

Conclusión

Aunque la sudoración puede parecer un inconveniente menor, en el contexto de la neuropatía autónoma desempeña un papel crucial en la regulación de la temperatura y el bienestar general. Si cree que está experimentando algún síntoma relacionado con ella, es esencial que consulte con un profesional sanitario para obtener un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿La neuropatía periférica hace que sude más?

La neuropatía autónoma, un tipo de neuropatía periférica, afecta significativamente a las funciones automáticas del organismo, incluida la sudoración.

¿Qué problemas nerviosos provocan sudoración?

La neuropatía autónoma es el resultado de daños en los nervios que controlan las funciones automáticas de nuestro cuerpo. El daño afecta a la comunicación entre el cerebro, los órganos y el sistema nervioso autónomo, que incluye el corazón, los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas.

¿Cómo eliminar los sudores nerviosos?

Medicamentos como el glicopirrolato para reducir la sudoración. Nota: estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como sequedad de boca, dolor de cabeza y retención urinaria, entre otros. Para la sudoración excesiva, existen otras opciones, como evitar el calor, los antitranspirantes con receta o incluso procedimientos quirúrgicos dirigidos a las glándulas sudoríparas o a los nervios que las controlan.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.