Existe una estrecha relación entre el estrés y el dolor crónico. El estrés puede empeorar el dolor existente, y el dolor crónico puede conducir a un aumento de los niveles de estrés. Es un círculo vicioso que puede ser difícil de romper. Hay varias maneras en que las dos condiciones interactúan. El estrés puede hacer que los músculos se tensan, lo que provoca dolor. También puede aumentar la producción de productos químicos inflamatorios, que pueden agravar las condiciones de dolor crónico.
Es importante comprender la conexión entre el estrés y el dolor crónico para que pueda tomar medidas para reducir sus niveles de estrés y mejorar su manejo del dolor. Abril marca el Mes de Concientización sobre el Estrés. Este artículo analizará más la conexión entre el estrés y el dolor crónico y si puede empeorar afecciones como la neuropatía periférica.
¿El estrés empeora el dolor crónico (como la Neuropatía Periférica)?
La neuropatía periférica es una afección que resulta del daño a los nervios periféricos. Estos son los nervios que llevan mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo.
El estrés puede empeorar la neuropatía periférica. Vivir en un estado de estrés constante puede tener un efecto perjudicial, y los síntomas de neuropatía pueden empeorar en ciertos días debido a los altos niveles de estrés.
No está claro exactamente cómo el estrés contribuye a la neuropatía periférica, pero puede deberse a la forma en que el estrés afecta el sistema inmunológico. El sistema inmunitario está involucrado en el desarrollo de neuropatía periférica y puede ser activado por el estrés. Además, el estrés puede conducir a cambios en la forma en que percibe el dolor. Puede sentir más dolor cuando está estresado, o el dolor puede ser más intenso.
¿Cuál es la conexión estrés-dolor?
El ciclo de estrés y dolor es complejo. No siempre está claro qué viene primero: el dolor o el estrés. En algunos casos, es posible que las dos condiciones se desarrollen juntas.
La conexión estrés-dolor es un ciclo en el que el estrés puede conducir a un aumento del dolor, y el aumento del dolor puede conducir a más estrés. El estrés puede hacer que los músculos se tensan, lo que provoca dolor. También puede aumentar la producción de productos químicos inflamatorios, que pueden agravar las condiciones de dolor crónico.
El cortisol es una hormona que se libera en respuesta al estrés. Esta hormona puede tener un efecto negativo en el cuerpo, incluyendo el aumento del dolor. Además, el dolor crónico puede conducir a cambios en la forma en que percibe la vida. Es posible que le resulte más difícil hacer las cosas que solía disfrutar, o puede sentirse menos capaz de lidiar con el estrés. En este ciclo, es fácil ver cómo el estrés y el dolor pueden alimentarse mutuamente.
Es importante comprender la conexión entre el estrés y el dolor crónico para que pueda tomar medidas para reducir sus niveles de estrés y mejorar su manejo del dolor.
Cómo controlar el estrés y reducir el dolor
Controlar el estrés puede ayudar a reducir el dolor. Cuanto menor sea el cortisol que se libera en respuesta al estrés, mejor. Hay varias cosas que puede hacer para controlar sus niveles de estrés y reducir el dolor. Algunos de estos incluyen:
- Mantener una buena salud mental hablando con alguien sobre sus sentimientos, participando en actividades que disfruta y practicando técnicas de relajación, como yoga o meditación.
- Hacer ejercicio regularmente
- Comer una dieta saludable
- Dormir lo suficiente
- Participar en programas de reducción del estrés
- Asesoramiento o terapia
- Tomar medicamentos para controlar el estrés
- Tomar descansos durante el día para relajarse
Hay muchas maneras en que puede reducir el estrés en su vida. Algunas personas responden bien al ejercicio, mientras que otras encuentran que las técnicas de relajación funcionan mejor. Es importante encontrar lo que funciona mejor para usted y encontrar una combinación de estrategias que puedan ayudarlo a controlar su estrés. Si puede controlar su estrés, es posible que su dolor también mejore.
Cómo manejar el vivir con dolor crónico
Vivir con dolor crónico puede ser difícil. Puede afectar todos los aspectos de su vida, desde el trabajo hasta las relaciones. Además, el dolor crónico puede ser muy frustrante y, a menudo, es difícil encontrar alivio. Hay varias cosas que puede hacer para manejar el vivir con dolor crónico, tales como:
- Consulte a un especialista en manejo del dolor
- Participar en un programa de manejo del dolor
- Use medicamentos para controlar su dolor
- Pruebe terapias complementarias como acupuntura o masajes
- Haga ejercicio regularmente
- Coma una dieta saludable
- Duerma lo suficiente
- Hablar con otras personas que viven con dolor crónico
El dolor crónico puede ser muy aislante. A menudo es difícil encontrar a alguien que entienda por lo que estás pasando. Hablar con otras personas que viven con dolor crónico puede ser útil. Puede permitirle compartir sus experiencias y aprender de los demás.
También es posible que desee considerar ver a un especialista en manejo del dolor o participar en un programa de manejo del dolor. Estos profesionales pueden ayudarlo a controlar su dolor y encontrar alivio.
Conclusión
Vivir con dolor crónico, como la neuropatía periférica, puede ser difícil. Es importante recordar que no está solo, y hay cosas que puede hacer para controlar su dolor. La conexión entre el estrés y el dolor crónico es fuerte, por lo que es importante encontrar formas de reducir sus niveles de estrés.
Si puede controlar su estrés, es posible que su dolor también mejore. Controlar el dolor crónico puede ser difícil, pero es posible con las herramientas adecuadas. Pruebe estos consejos y vea qué funciona mejor para usted.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Referencias
- “Chronic Pain and Chronic Stress: Two Sides of the Same Coin?”. NIH National Library of Medicine
- “Tips for Managing Stress When You Have FAP”. FAP News Today
- “Managing Chronic Pain: 11 Coping Tips for Living With Chronic Back Pain”. WebMD
- “8 tips for managing chronic pain”. Mayo Clinic
- “What Is Cortisol?”. Verywell Mind
- “The Stress-Pain Connection”. Stanford Children’s Hospital
- “Understanding the Connection Between Stress and Pain”. Boston Pain Care