36 millones de personas sufren caídas cada año, lo que resulta en alrededor de 32,000 muertes. En los Estados Unidos, 3 millones de adultos mayores son tratados por lesiones causadas por caídas debido a accidentes evitables. Las personas que luchan con neuropatía periférica a menudo sufren dolor y entumecimiento en los pies que pueden conducir a tales caídas. Junio es el Mes Nacional de la Seguridad. Aquí hay formas en que los pacientes pueden vivir de manera segura e independiente con neuropatía periférica.
¿Cómo afecta la Neuropatía Periférica a la vida diaria?
Hay más de 100 tipos diferentes de neuropatía periférica. Los síntomas varían de paciente a paciente e incluyen dolor, entumecimiento, debilidad muscular, espasmos, pérdida de sensibilidad y pérdida del equilibrio. La neuropatía periférica implica daño a los nervios que puede exagerar la sensación de dolor por temperatura. Algunos pacientes han descrito la sensación de neuropatía periférica como la de usar un calcetín, una sensación que afecta su equilibrio. La falta de sensibilidad en los pies y el movimiento tambaleante pueden aumentar las posibilidades de caídas.
Además, según un informe de la Asociación Americana de Geriatría, alrededor del 50% de las personas mayores que viven en casa sufren de dolor crónico. Además de la neuropatía periférica, otras afecciones, como artritis, afecciones musculares y circulatorias, son causas comunes de este dolor persistente. Tales factores impiden que los pacientes con neuropatía y los adultos mayores vivan de forma independiente y segura en el hogar.
Dispositivos de asistencia para prevenir caídas
Los dispositivos de asistencia alrededor de sus espacios vitales pueden ayudar a prevenir caídas y accidentes evitables. Los productos como aparatos ortopédicos para los pies, zapatos ortopédicos y calcetines de compresión pueden ayudar a prevenir caídas al disminuir las molestias y aliviar el dolor neuropático.
- Bastón o andador: Puede ser difícil llegar de un lugar a otro con dolor constante y entumecimiento en los pies. Las ayudas ambulatorias como bastones y andadores pueden brindarle apoyo adicional y ayudarlo a mantener el equilibrio. Los andadores también se pueden ajustar y adaptar a su altura, lo que los hace más cómodos y facil de usar.
- Silla de ruedas: Las sillas de ruedas brindan a las personas la oportunidad de moverse e interactuar socialmente con los demás. Alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo utilizan una silla de ruedas para sus discapacidades temporales o permanentes. Una silla de ruedas diseñada para una persona sobre la base de sus medidas ha demostrado no solo mejorar la salud física sino también la calidad de vida en general.
- Aparato ortopédico para manos y pies: Los aparatos ortopédicos para manos y pies ayudan a aliviar el dolor causado por la compresión nerviosa. También ayudan contra la caída del pie y los problemas de equilibrio, un síntoma común de neuropatía periférica.
- Barandilla y alfombra de baño: El daño a los nervios causa debilidad muscular y movimiento tambaleante. Los pasamanos alrededor de la casa y las escaleras pueden proporcionar un agarre valioso y prevenir caídas. La humedad y el jabón hacen que los baños y duchas sean un riesgo de caída. Las alfombras de baño y las barras de apoyo alrededor de la bañera o la ducha pueden proporcionar un agarre adicional en el baño.
- Zapatos y calcetines ortopédicos: Los zapatos ortopédicos aumentan la movilidad, reducen el dolor y ofrecen un mejor equilibrio y soporte. Los calcetines acolchados pueden brindar alivio a los pacientes con neuropatía periférica que sufren sensaciones de alfileres y agujas en los pies. Los calcetines ortopédicos vienen con geles refrigerantes que brindan horas de comodidad a aquellos que tienen dificultad para caminar debido al dolor neuropático.
- Medias de compresión: Las medias de compresión proporcionan la misma presión para apoyar los pies y calmar los nervios dañados. El ajuste es perfecto y está diseñado para ayudar a la circulación sanguínea alrededor de los pies, proporcionando alivio del dolor y la incomodidad de la neuropatía periférica.
- Termómetro: Los pacientes con neuropatía periférica a menudo tienen una sensibilidad exagerada para el dolor y la temperatura. A veces, pueden sentir un aumento del dolor y otras veces, ninguno en absoluto, incluso después de una lesión. Un termómetro puede ayudar a registrar la temperatura de su baño para garantizar la seguridad y la comodidad.
Aunque actualmente no existe una cura aprobada por la FDA para la neuropatía periférica, los cambios en el estilo de vida y los dispositivos de asistencia pueden ayudarlo a controlar su afección. Vivir con dolor neuropático puede ser frustrante y doloroso. Consulte a su médico para que le ayude a controlar mejor su neuropatía.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Referencias
- “Keep on Your Feet—Preventing Older Adult Falls”. Centers for Disease Control and Prevention
- “Peripheral Neuropathy”. Johns Hopkins Medicine
- “Assistive Devices”. The Foundation for Peripheral Neuropathy
- “Role of the Wheelchair”. Physiopedia
- “Bracing and CMT”. Hereditary Neuropathy Foundation
- “Benefits of Adding a House Handrail”. APA Medical Equipment
- “Foot Care”. Diabetes Canada
- “Diabetic & Neuropathy Socks”. Marchese Medical Supplies
- “5 Biggest Benefits of Orthopedic Shoes”. Oasis
- “Do Compression Socks & Stockings Help With Neuropathy?”. Diabetic Sock Club