Más allá de la Movilidad: Dispositivos de Asistencia para la Neuropatía Periférica

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

¿Es segura su casa? La neuropatía periférica puede aumentar los problemas de movilidad de quienes padecen esta dolorosa enfermedad, lo que les lleva a preguntarse si su casa es segura para vivir.

¿Es segura su casa? La neuropatía periférica puede aumentar los problemas de movilidad de quienes padecen esta dolorosa enfermedad, lo que les lleva a preguntarse si su casa es segura para vivir.
a loving old couple looking at each while sitting on the couch with a cane. Assistive devices concept

La neuropatía periférica, una enfermedad debilitante caracterizada por la debilidad, el entumecimiento y el dolor provocados por lesiones nerviosas, es una epidemia oculta que afecta a más de 20 millones de personas en EE.UU. A medida que envejecemos, el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta significativamente, lo que genera problemas de seguridad y merma de la calidad de vida. Sin embargo, los avances tecnológicos han dado lugar a diversos dispositivos de asistencia diseñados para aumentar la autonomía, seguridad y comodidad de los afectados. Este artículo explora estas soluciones innovadoras, así como los ajustes en el hogar, arrojando luz sobre cómo pueden ayudar a mitigar los retos que plantea la neuropatía periférica.

Dispositivos de asistencia para la neuropatía periférica

Las personas con neuropatía periférica a menudo experimentan pérdida de equilibrio debido al entumecimiento y dolor en los pies. Las terminaciones nerviosas dañadas pueden afectar al andar y provocar caídas evitables. He aquí algunos dispositivos que pueden ayudarle a vivir con seguridad en casa:

  • Vestirse: La ayuda para zapatos y calcetines evita que los pacientes con neuropatía tengan que agacharse y proporciona facilidad y comodidad. Los tiradores de cremallera y los parches de velcro en lugar de botones facilitan el uso de la ropa si las personas tienen reducida la sensibilidad en las manos.
  • Desplazarse: Una cocina movil o lavandería con ruedas facilita coger y acomodar las compras y mover la lavandería. Proporciona ayuda para moverse con facilidad mientras se sujetan los objetos. Además, los pomos de puerta elevados y los suelos elevados ayudan a las personas a desplazarse con seguridad y proporcionan un agarre adicional.

Ajustes prácticos en casa para vivir con neuropatía periférica

Vivir con neuropatía periférica puede ser un reto importante, pero la creación de un entorno doméstico seguro y accesible puede mejorar las experiencias cotidianas. A continuación, exploramos algunos ajustes prácticos en áreas clave de su hogar -entradas, escaleras, baños y cocina- diseñados para mejorar la seguridad y la movilidad, ofreciendo así un espacio vital más cómodo y seguro.

  • Entradas. Para crear una entrada accesible, asegúrese de que haya al menos una entrada sin escaleras y un umbral bajo o sin umbral en la entrada. Las rampas desmontables pueden ayudar a desplazarse en silla de ruedas los días que se experimenta más dolor. Los umbrales bajos y las barandillas de jardín también hacen que el exterior sea accesible para las personas con neuropatía.
  • Escaleras. Para crear una escalera segura y accesible, es importante disponer de pasamanos a ambos lados de todas las escaleras y asegurarse de que éstas tengan peldaños de altura uniforme. Añadir una franja de contraste en el borde de cada escalón mejora la visibilidad y reduce el riesgo de tropezar.
  • Baño. Añadir barras de agarre en la zona de la ducha proporciona apoyo y estabilidad adicionales. Optar por una ducha de mano con flexo permite una mayor flexibilidad durante su uso. Los termómetros LED en el lavabo también pueden ayudar a las personas a saber lo caliente o fría que está el agua del baño, ya que las personas con neuropatía tienen sensibilidad a la temperatura y al estímulo del dolor.
  • Cocina. Organice el contenido de la cocina de modo que los objetos de uso más frecuente estén colocados cómodamente a la altura de los hombros o la cintura. Mejore la seguridad nocturna incorporando luces nocturnas o luces detectoras de movimiento, que garanticen una iluminación suficiente para una navegación segura al ir al baño o a beber agua durante la noche.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿Qué son los dispositivos de asistencia para personas mayores?

Una cocina móvil o lavandería con ruedas facilita coger y acomodar las compras y mover la lavandería. Proporciona ayuda para moverse con facilidad mientras se sujetan los objetos. Además, los pomos de puerta elevados y los suelos elevados ayudan a las personas a desplazarse con seguridad y proporcionan un agarre adicional.

¿Cómo proteger a las personas mayores que viven solas?

Para crear una escalera segura y accesible, es importante disponer de pasamanos a ambos lados de todas las escaleras y asegurarse de que éstas tengan peldaños de altura uniforme. Añadir una franja de contraste en el borde de cada escalón mejora la visibilidad y reduce el riesgo de tropezar.

¿Cuáles son los problemas de seguridad más comunes entre las personas mayores?

La neuropatía periférica, una enfermedad debilitante caracterizada por debilidad, entumecimiento y dolor debidos a lesiones nerviosas, es una epidemia oculta que afecta a más de 20 millones de personas en EE.UU. A medida que envejecemos, el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta significativamente, lo que genera problemas de seguridad y merma de la calidad de vida.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.