Tipos de masajes terapéuticos para los síntomas de la neuropatía
- Masaje sueco. El masaje sueco es ampliamente reconocido como la forma más prevalente de masaje. Incorpora cinco movimientos fundamentales y se dirige principalmente a los músculos y los tejidos conectivos para mejorar la circulación, inducir la relajación, aliviar el dolor y apoyar la salud y el bienestar general.
Masaje geriátrico. El masaje geriátrico es una práctica especializada que se centra en proporcionar cuidados a las personas de la tercera edad, normalmente en centros de atención a residentes, y en atender sus necesidades específicas asociadas al envejecimiento, la depresión y la enfermedad. Normalmente, las sesiones de masaje geriátrico son más cortas y utilizan técnicas suaves para aliviar el dolor, relajar y proporcionar una sensación de bienestar general. - Masaje de tejidos profundos. El masaje de tejidos profundos implica movimientos lentos y deliberados, así como presión directa o fricción aplicada contra el bulto de grasa muscular, utilizando los dedos, los pulgares o los codos. El masaje de tejidos profundos ofrece muchas ventajas para una serie de afecciones, que abarcan lesiones, dolor crónico y enfermedades específicas.
Terapia neuromuscular (NMT). Sus objetivos principales son mejorar el flujo sanguíneo, aliviar los nudos de tensión muscular y aliviar el dolor o la presión sobre los nervios. Esta terapia también se conoce como terapia de puntos gatillo porque consiste en aplicar presión concentrada con los dedos en los “puntos gatillo” para reducir eficazmente el dolor muscular.
Beneficios de los masajes para la neuropatía periférica
- Mejora de la amplitud de movimiento
- Aumento de la flexibilidad
- Ayuda con la parestesia y el dolor nervioso
- Reducción de espasmos y calambres
- Mejora la calidad del sueño
- Aumento de la circulación sanguínea
- Disminución de la ansiedad
Riesgos de los masajes para la neuropatía periférica
Aunque la terapia de masaje tiene un bajo riesgo de daño, algunos masajes pueden dejarle dolorido. Sin embargo, cualquier tipo de dolor excesivo debe ser comunicado a su terapeuta de inmediato. Estas son algunas cosas que hay que tener en cuenta al considerar la terapia de masaje:
- Evite masajear cualquier zona del cuerpo que tenga un coágulo de sangre, un hueso debilitado, una herida o una infección cutánea.
- Los masajes vigorosos pueden causar dolor a los adultos mayores debido al debilitamiento de los huesos.
- Consulte a su médico si padece alguna de las siguientes afecciones:
- Coágulo sanguíneo
- Mayor riesgo de lesiones
- Hernias
- Heridas
- Lesiones nerviosas
- Cirugía o quimioterapia recientes
¿Qué debo saber antes de plantearme la masoterapia?
Asegúrese de que el terapeuta tenga la licencia adecuada para ejercer. Si el masajista propone la incorporación de otras prácticas de medicina complementaria y alternativa (CAM), tales como hierbas, suplementos o dietas específicas, analice estas recomendaciones con su médico principal antes de proceder.
Aunque la masoterapia no puede curar la neuropatía, puede ser un enfoque complementario valioso para ayudar a las personas a experimentar una mejor calidad de vida. Si usted o un ser querido padece neuropatía, consulte a un profesional de salud o a un masajista cualificado antes de incorporar los masajes a su rutina de bienestar.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Fuentes
- “Peripheral Neuropathy”. Cleveland Clinic
- “Massage for Neuropathy”. The Foundation of Peripheral Neuropathy
- “What to know about deep tissue massage”. Medical News Today
- “Massage Therapy: What You Need To Know”. National Institutes of Health