Neuropatía Periférica Inducida por Quimioterapia: Una Guía para Principiantes

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN) es un tipo de daño nervioso que puede ocurrir como resultado del tratamiento del cáncer. La quimioterapia y la radioterapia son las causas más comunes de neuropatía periférica en pacientes con cáncer. Los síntomas de CIPN incluyen hormigueo, entumecimiento, dolor y debilidad en las manos y los pies. La CIPN puede ser un efecto secundario debilitante del tratamiento del cáncer y puede interferir con la calidad de vida de una persona.

No hay cura para la CIPN, pero existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, fisioterapia y acupuntura. Este artículo proporcionará una descripción general de CIPN, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento/manejo.

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN) es un tipo de daño nervioso que puede ocurrir como resultado del tratamiento del cáncer. La quimioterapia y la radioterapia son las causas más comunes de neuropatía periférica en pacientes con cáncer. Los síntomas de CIPN incluyen hormigueo, entumecimiento, dolor y debilidad en las manos y los pies. La CIPN puede ser un efecto secundario debilitante del tratamiento del cáncer y puede interferir con la calidad de vida de una persona. No hay cura para la CIPN, pero existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, fisioterapia y acupuntura. Este artículo proporcionará una descripción general de CIPN, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento/manejo.
Hawaiian woman in 50s embracing her mid-20s daughter on couch who is fighting cancer

¿Qué es la neuropatía periférica inducida por quimioterapia?

Los tratamientos contra el cáncer funcionan atacando las células cancerosas. Sin embargo, estos tratamientos también pueden dañar las células sanas, incluidas las células que componen el sistema nervioso. Este daño al sistema nervioso se conoce como neuropatía periférica inducida por quimioterapia.

La CIPN es un tipo de daño a los nervios que puede ocurrir como resultado del tratamiento del cáncer. La causa más común de neuropatía periférica en pacientes con cáncer es la quimioterapia, pero también puede ser causada por la radioterapia.

El daño ocurre cuando las células cancerosas o los medicamentos de tratamiento dañan las fibras nerviosas. Este daño puede hacer que los nervios fallen, enviando señales de dolor incluso cuando no hay lesión. La CIPN afecta más comúnmente las manos y los pies, pero también puede afectar otras partes del cuerpo.

Durante y después del tratamiento de quimioterapia, el 30-40% de los pacientes pueden tener neuropatía periférica inducida por la quimioterapia, que causa hormigueo y entumecimiento en las manos o los pies. Muchas personas experimentarán este efecto secundario mucho después de que se complete la terapia. En la mayoría de los casos, los síntomas generalmente mejorarán o desaparecerán dentro de 6-12 meses, pero en algunos casos, el daño a los nervios es permanente.

La CIPN puede ser un efecto secundario debilitante del tratamiento del cáncer e interferir con la calidad de vida de una persona. Ciertos medicamentos de quimioterapia tienen más probabilidades de causar CIPN que otros. Actualmente no existe una cura para la CIPN, pero existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. WinSanTor está desarrollando una terapia patentada, primera en su clase, para prevenir y revertir el daño nervioso, incluyendo CIPN.

Estos síntomas generalmente comienzan durante o después del tratamiento y pueden empeorar con el tiempo. CIPN puede causar una variedad de otros síntomas, incluyendo:

  • Fatiga
  • Dificultad para dormir
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Calambres musculares
  • Pérdida de peso

¿Cómo se diagnostica la CIPN?

La CIPN generalmente se diagnostica en función de los síntomas y el historial médico de una persona. El diagnóstico adicional se realiza por el historial y la presentación clínica. Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. También le preguntarán acerca de su historial de tratamiento del cáncer.

En algunos casos, su médico puede ordenar pruebas para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir:

  • Examen físico
  • Análisis de sangre
  • Pruebas nerviosas
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes
  • Biopsia de nervio

¿Cómo se trata o maneja la CIPN?

Actualmente no existe una cura para la CIPN, pero existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, fisioterapia y acupuntura.

Los tratamientos como la terapia de frío, la estimulación nerviosa eléctrica y el masaje también pueden ayudar a aliviar los síntomas. Hay una variedad de medicamentos que se pueden usar para tratar los síntomas de CIPN. Estos medicamentos incluyen analgésicos, antidepresivos y tratamientos tópicos.

En algunos casos, el daño de CIPN es permanente. En estos casos, el tratamiento se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Controlar los síntomas de CIPN puede ser un desafío. Algunos consejos para el manejo del dolor para aquellos que sufren de CIPN incluyen:

  • Ejercicio
  • Técnicas de relajación
  • Yoga
  • Masaje
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

Conclusión

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia es un tipo de daño nervioso que puede ocurrir como resultado del tratamiento del cáncer. La CIPN afecta más comúnmente las manos y los pies y puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, fisioterapia y acupuntura. En algunos casos, el daño de CIPN es permanente.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿Puede el cáncer causar neuropatía?

La CIPN es un tipo de daño a los nervios que puede ocurrir como resultado del tratamiento del cáncer. La causa más común de neuropatía periférica en pacientes con cáncer es la quimioterapia, pero también puede ser causada por la radioterapia.

¿Qué es la neuropatía inducida por quimioterapia?

La CIPN es un tipo de daño a los nervios que puede ocurrir como resultado del tratamiento del cáncer. La causa más común de neuropatía periférica en pacientes con cáncer es la quimioterapia, pero también puede ser causada por la radioterapia.

¿Cómo afecta la neuropatía periférica a los pacientes con cáncer?

La CIPN es un tipo de daño a los nervios que puede ocurrir como resultado del tratamiento del cáncer. El daño ocurre cuando las células cancerosas o los medicamentos de tratamiento dañan las fibras nerviosas. Este daño puede hacer que los nervios fallen, enviando señales de dolor incluso cuando no hay lesión. La CIPN afecta más comúnmente las manos y los pies, pero también puede afectar otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía inducida por quimioterapia?

Los síntomas de CIPN dependen del tipo y la gravedad del daño nervioso. Los síntomas más comunes son: hormigueo, entumecimiento, dolor y debilidad en las manos y los pies.
Estos síntomas generalmente comienzan durante o después del tratamiento y pueden empeorar con el tiempo. La CIPN puede causar una variedad de otros síntomas, incluyendo: fatiga, dificultad para dormir, ansiedad, depresión, calambres musculares y pérdida de peso.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.