¿Puede el Azúcar Causar Problemas Nerviosos?

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

¿Puede el azúcar causar problemas nerviosos?

Lo que come puede afectar su nivel de dolor y el azúcar puede ser una fuente de dolor, particularmente para, pero no limitado a, aquellos con neuropatía diabética. Aprendamos sobre cómo el azúcar en la sangre (glucosa) afecta la salud de los nervios y cómo manejar, prevenir y retrasar el daño nervioso.

¿Puede el azúcar causar problemas nerviosos?

Lo que come puede afectar su nivel de dolor y el azúcar puede ser una fuente de dolor, particularmente para, pero no limitado a, aquellos con neuropatía diabética. Aprendamos sobre cómo el azúcar en la sangre (glucosa) afecta la salud de los nervios y cómo manejar, prevenir y retrasar el daño nervioso.
Assortment of products with high sugar level like candies, gummy candies, soda, donuts, chocolate, lollipop, wafers and cupcakes on rustic wooden table.

¿El azúcar causa daño a los nervios?

Aunque se desconocen las causas exactas, el nivel alto de azúcar en la sangre puede contribuir a la neuropatía periférica diabética. Los niveles de azúcar en la sangre que son difíciles de manejar aumentan el riesgo de daño a los nervios. A largo plazo, los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo (más de 130 mg / dL antes de comer; más de 180 mg / dL después de comer) resultan en modificaciones químicas en los nervios que dificultan su capacidad para transmitir señales, infligiendo daño a los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios.

¿Quiénes están en riesgo de daño a los nervios causado por el exceso de azúcar?

Las personas que tienen mala circulación sanguínea, luchan por regular sus niveles de azúcar en la sangre o tienen niveles altos de azúcar en la sangre y son más vulnerables a diversas complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, daño renal, problemas oculares y daño a los nervios.

Cómo controlar sus niveles de azúcar en la sangre

Para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, usted debe:

  • Consuma una dieta nutritiva que consista principalmente en alimentos ricos en fibra o integrales, junto con verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y fuentes magras de proteínas como pechuga de pollo deshuesada, pescado y pavo.
  • Realice constantemente actividad física. El ejercicio puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que significa que será necesario tomar menos insulina cada día.
  • Controle su nivel de azúcar en la sangre de acuerdo con las instrucciones y registre sus resultados para determinar cómo sus niveles de azúcar en la sangre están influenciados por alimentos y actividades particulares.
  • Siga las instrucciones de su médico para tomar medicamentos orales o inyectables.

Consejos para prevenir o retrasar el daño a los nervios por exceso de azúcar

El enfoque más efectivo para prevenir o posponer el daño a los nervios es mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de su rango objetivo. Para aliviar el dolor y la incomodidad de los nervios, es aconsejable mantenerse alejado de los alimentos con alto contenido de azúcar como bocadillos azucarados, postres y alimentos procesados como frutas enlatadas, salsa de tomate, papas fritas, barras de proteínas y refrescos, ya que el azúcar puede exacerbar estos síntomas. Incluso la fruta fresca puede causar inflamación y dolor para aquellos que sufren de daño nervioso diabético.

Además, puede:

  • Mantenga su presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg (o el objetivo establecido por su médico).
  • Duerma lo suficiente, ya que los antojos de carbohidratos tienden a aumentar con la privación del sueño.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Limite o absténgase del consumo de alcohol.
  • Deje de fumar o absténgase de comenzar.

Cuándo consultar a un médico

Si el hormigueo en los pies persiste durante un largo período de tiempo o se acompaña de dolor, consulte a su médico.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿Quién corre el riesgo de sufrir lesiones nerviosas por un exceso de azúcar?

Las personas con mala circulación sanguínea, que tienen dificultades para regular sus niveles de azúcar en sangre o los tienen elevados son más vulnerables a diversas complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, daños renales, problemas oculares y lesiones nerviosas.

¿El azúcar daña los nervios?

Los niveles de azúcar en sangre difíciles de controlar aumentan el riesgo de lesiones nerviosas. Los niveles elevados de glucosa en sangre a largo plazo (más de 130 mg/dL antes de comer; más de 180 mg/dL después de comer) provocan modificaciones químicas en los nervios que dificultan su capacidad para transmitir señales, lo que daña los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios.

¿Cuáles son algunos consejos para prevenir los daños nerviosos causados por el exceso de azúcar?

Lo más eficaz para prevenir o posponer las lesiones nerviosas es mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de los valores deseados. Para aliviar el dolor y las molestias nerviosas, es aconsejable mantenerse alejado de los alimentos ricos en azúcar, como los aperitivos azucarados, los postres y los alimentos procesados como la fruta en conserva, la catsup, las patatas fritas, las barritas de proteínas y los refrescos, ya que el azúcar puede exacerbar estos síntomas. Incluso la fruta fresca puede causar inflamación y dolor a quienes sufren lesiones nerviosas diabéticas.

¿Cuándo debo ir al médico?

Si el hormigueo en los pies persiste durante mucho tiempo o va acompañado de dolor, acuda al médico.

¿Cómo puedo controlar mis niveles de azúcar en la sangre?

Consuma una dieta nutritiva que consista principalmente en alimentos ricos en fibra o integrales, junto con verduras, frutas, productos lácteos desnatados o bajos en grasa y fuentes magras de proteínas, como pechuga de pollo deshuesada, pescado y pavo.
Practique una actividad física constante. El ejercicio puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que significa que será necesario tomar menos insulina cada día.
Controle su glucemia según las instrucciones y documente sus lecturas para determinar cómo influyen en sus niveles de azúcar en sangre determinados alimentos y actividades.
Siga las instrucciones de su médico para tomar medicamentos orales o inyectables.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.