¿El azúcar causa daño a los nervios?
Aunque se desconocen las causas exactas, el nivel alto de azúcar en la sangre puede contribuir a la neuropatía periférica diabética. Los niveles de azúcar en la sangre que son difíciles de manejar aumentan el riesgo de daño a los nervios. A largo plazo, los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo (más de 130 mg / dL antes de comer; más de 180 mg / dL después de comer) resultan en modificaciones químicas en los nervios que dificultan su capacidad para transmitir señales, infligiendo daño a los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios.
¿Quiénes están en riesgo de daño a los nervios causado por el exceso de azúcar?
Las personas que tienen mala circulación sanguínea, luchan por regular sus niveles de azúcar en la sangre o tienen niveles altos de azúcar en la sangre y son más vulnerables a diversas complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, daño renal, problemas oculares y daño a los nervios.
Cómo controlar sus niveles de azúcar en la sangre
Para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, usted debe:
- Consuma una dieta nutritiva que consista principalmente en alimentos ricos en fibra o integrales, junto con verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y fuentes magras de proteínas como pechuga de pollo deshuesada, pescado y pavo.
- Realice constantemente actividad física. El ejercicio puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que significa que será necesario tomar menos insulina cada día.
- Controle su nivel de azúcar en la sangre de acuerdo con las instrucciones y registre sus resultados para determinar cómo sus niveles de azúcar en la sangre están influenciados por alimentos y actividades particulares.
- Siga las instrucciones de su médico para tomar medicamentos orales o inyectables.
Consejos para prevenir o retrasar el daño a los nervios por exceso de azúcar
El enfoque más efectivo para prevenir o posponer el daño a los nervios es mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de su rango objetivo. Para aliviar el dolor y la incomodidad de los nervios, es aconsejable mantenerse alejado de los alimentos con alto contenido de azúcar como bocadillos azucarados, postres y alimentos procesados como frutas enlatadas, salsa de tomate, papas fritas, barras de proteínas y refrescos, ya que el azúcar puede exacerbar estos síntomas. Incluso la fruta fresca puede causar inflamación y dolor para aquellos que sufren de daño nervioso diabético.
Además, puede:
- Mantenga su presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg (o el objetivo establecido por su médico).
- Duerma lo suficiente, ya que los antojos de carbohidratos tienden a aumentar con la privación del sueño.
- Baje de peso si tiene sobrepeso.
- Limite o absténgase del consumo de alcohol.
- Deje de fumar o absténgase de comenzar.
Cuándo consultar a un médico
Si el hormigueo en los pies persiste durante un largo período de tiempo o se acompaña de dolor, consulte a su médico.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Fuentes
- “Nerve Pain and Nutrition — What You Need to Know – Neuropathic Therapy Center | Loma Linda University Health”. Loma Linda University Health
- “Diabetic Neuropathy | Johns Hopkins Medicine”. Johns Hopkins Medicine
- “Can Diabetic Neuropathy Be Reversed?”. Healthline
- “Diabetes and nerve damage Information | Mount Sinai – New York”. Mount Sinai – New York
- “Diabetes-Related Neuropathy: Peripheral Neuropathy, Symptoms, Treatment”. Cleveland Clinic
- “7 Warning Signs of Diabetic Nerve Pain – Neuropathic Therapy Center | Loma Linda University Health”. Loma Linda University Health
- “Can’t Feel Your Hands or Feet? It Could Be Diabetic Neuropathy”. Amputation Prevention Centers of America
- “Diabetes and Nerve Damage | CDC”. Centers for Disease Control and Prevention