¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

En Estados Unidos, aproximadamente 1,2 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2021, y cerca del 87% conocía su estado serológico. Una complicación importante del VIH es la neuropatía inducida por el VIH, una afección caracterizada por lesiones nerviosas que a menudo se manifiestan como sensación de quemazón y entumecimiento en las extremidades.

A medida que nos acercamos al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, este artículo profundiza en el conocimiento y la comprensión de la neuropatía inducida por el VIH, arrojando luz sobre sus síntomas, causas y tratamientos disponibles.

En Estados Unidos, aproximadamente 1,2 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2021, y cerca del 87% conocía su estado serológico. Una complicación importante del VIH es la neuropatía inducida por el VIH, una afección caracterizada por lesiones nerviosas que a menudo se manifiestan como sensación de quemazón y entumecimiento en las extremidades. A medida que nos acercamos al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, este artículo profundiza en el conocimiento y la comprensión de la neuropatía inducida por el VIH, arrojando luz sobre sus síntomas, causas y tratamientos disponibles.
a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness

Causas de la neuropatía inducida por el VIH

La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que contribuye a esta afección. Ciertos fármacos, denominados “fármacos d” o ITIN (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa), prescritos para tratar el VIH, también pueden desempeñar un papel en la neuropatía. Además, los problemas de salud subyacentes que suelen afectar a los pacientes con VIH, como el herpes y la tuberculosis, pueden contribuir al desarrollo de la neuropatía. Para comprender a fondo el origen de la neuropatía en las personas seropositivas, es importante reconocer los diversos factores que pueden contribuir a esta afección.

Síntomas de la neuropatía inducida por el VIH

La neuropatía asociada al VIH suele presentar síntomas reconocibles como entumecimiento, sensación de quemazón y hormigueo, que indican daños en las terminaciones nerviosas. Cabe señalar que la manifestación de estos síntomas puede variar de una persona a otra. En algunos casos, puede provocar debilidad muscular, pérdida de equilibrio y cambios en la percepción del dolor.

Diagnóstico de la neuropatía inducida por el VIH

  • Biopsia. Las biopsias cutáneas consisten en tomar una pequeña muestra de piel para analizar las terminaciones de las fibras nerviosas. Este examen ayuda a los médicos a determinar si hay daños en los nervios, que pueden ser la causa subyacente de la pérdida sensorial.
  • Análisis de sangre. Los análisis de sangre son fundamentales para eliminar la posibilidad de otras afecciones potenciales que puedan estar contribuyendo a la neuropatía. Estos pueden abarcar niveles elevados de azúcar en sangre, problemas de tiroides o diversas deficiencias.
  • Estudio de conducción nerviosa. Unos pequeños parches en la piel envían un breve impulso eléctrico a varios nervios, y una máquina mide la eficacia y la velocidad con la que los nervios transmiten la señal.

Tratamientos de la neuropatía inducida por el VIH

Su médico puede sugerirle antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, anticonvulsivos, antidepresivos y analgésicos (como opiáceos y cremas tópicas). Adoptar una dieta sana, dejar de fumar y mantener un estilo de vida activo pueden contribuir a controlar eficazmente los síntomas de la neuropatía.

Conclusión

En la era del progreso médico, vivir con el VIH se ha convertido en un viaje manejable y de por vida. Sin embargo, a medida que las personas con el virus llevan vidas más largas y típicas, los médicos son cada vez más conscientes de que el VIH puede aumentar el riesgo de neuropatía. Es fundamental reconocer que el impacto de la neuropatía relacionada con el VIH varía de una persona a otra. Consulta con tu proveedor de atención sanitaria para explorar estrategias personalizadas para controlar tu afección. Recuerda siempre que no estás solo: hay apoyo disponible para aquellos que se enfrentan a las complejidades del VIH y sus posibles implicaciones para la salud.

WinSanTor es una empresa biotecnológica en fase clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para las neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y alivie a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

FAQs

¿Qué causa la neuropatía periférica inducida por el VIH?

La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, contribuyendo a la afección. Ciertos fármacos, denominados "fármacos d" o ITIN (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa), que se prescriben para tratar el VIH, también pueden desempeñar un papel en la neuropatía. Además, los problemas de salud subyacentes que suelen afectar a los pacientes con VIH, como el herpes y la tuberculosis, pueden contribuir al desarrollo de la neuropatía.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía periférica inducida por el VIH?

La neuropatía asociada al VIH suele presentar síntomas reconocibles como entumecimiento, sensación de quemazón y hormigueo, que indican daños en las terminaciones nerviosas. Cabe señalar que la manifestación de estos síntomas puede variar de una persona a otra. En algunos casos, puede provocar debilidad muscular, pérdida de equilibrio y cambios en la forma de percibir el dolor.

¿Cómo se trata la neuropatía periférica inducida por el VIH?

Biopsia. Las biopsias cutáneas consisten en tomar una pequeña muestra de piel para analizar las terminaciones de las fibras nerviosas. Este examen ayuda a los médicos a determinar si hay daños en los nervios, que pueden ser la causa subyacente de la pérdida de sensibilidad.
Análisis de sangre. Los análisis de sangre son fundamentales para eliminar la posibilidad de otras afecciones potenciales que puedan estar contribuyendo a la neuropatía. Estos pueden incluir niveles elevados de azúcar en sangre, problemas de tiroides o diversas deficiencias.
Estudio de conducción nerviosa. Unos pequeños parches en la piel envían un breve impulso eléctrico a varios nervios, y una máquina mide la eficacia y la velocidad con la que los nervios transmiten la señal.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

Comparta esta historia, elija su plataforma:

Artículos Relacionados

a red ribbon in a woman's hand against a red backdrop, symbolizing HIV awareness
Neuropatía

¿Qué es la Neuropatía Inducida por el VIH?

Causas de la neuropatía inducida por el VIH La neuropatía en personas con VIH puede deberse a diversos factores. El virus desencadena una inflamación que daña los nervios, lo que

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.