¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?
El síndrome de piernas inquietas es una condición que afecta al 10% de la población estadounidense. También conocida como enfermedad de Willis-Ekbom, esta condición causa una necesidad incontrolable de mover las piernas y, aunque es indolora, puede ser extremadamente incómoda. Es un trastorno neurológico del sueño, ya que suele ocurrir por la noche.
Las personas con SPI experimentan una intensa necesidad de mover las piernas cuando han estado sentadas o acostadas durante mucho tiempo. También puede suceder cuando estás sentado en una sala de cine, en un viaje por carretera o en un avión.
¿Qué es la neuropatía periférica?
Se estima que 30 millones de estadounidenses sufren de un tipo de neuropatía periférica. La neuropatía periférica es una condición marcada por la degeneración de los nervios sensoriales periféricos que resultan de una complicación de cierta enfermedad o lesión. Es un trastorno nervioso. Los síntomas varían de paciente a paciente e incluyen: hormigueo, entumecimiento, hipersensibilidad y dolor intenso y discordante en las extremidades.
¿Cuál es la diferencia entre la neuropatía periférica y el síndrome de piernas inquietas?
Aunque las dos condiciones pueden tener síntomas similares, son bastante diferentes entre sí.
Las personas con SPI tienen una necesidad irresistible de mover las piernas junto con una sensación de “espeluznante y arrastre”, mientras que las personas con neuropatía a menudo describen su dolor como “eléctrico, punzante y palpitante”. El dolor de la neuropatía periférica se siente principalmente en las manos, las piernas y los pies, pero a diferencia del SPI, también puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo.
SPI ocurre principalmente por la noche. Aunque el dolor de la neuropatía puede empeorar por la noche mientras está acostado, también ocurre durante todo el día.
¿Cómo se diagnostican el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía periférica?
No existe una prueba específica para detectar el SPI. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los cinco criterios básicos utilizados para diagnosticar clínicamente el SPI son los siguientes:
- Una necesidad fuerte y abrumadora de mover las piernas, a menudo acompañada de sensaciones anormales, desagradables o incómodas.
- La necesidad de mover las piernas comienza o se intensifica durante los períodos de descanso o inactividad.
- La necesidad de mover las piernas se alivia temporal y parcial o completamente con el movimiento.
- La necesidad de mover las piernas comienza o empeora por la tarde o por la noche.
- Las cuatro características anteriores no son atribuibles a ninguna otra condición médica o conductual.
Además, un examen físico junto con su historial médico anterior también puede ayudar a su médico a diagnosticar la afección.
La neuropatía periférica es causada por diversas afecciones subyacentes como la diabetes, el VIH y la quimioterapia. Identificar y tratar la afección subyacente puede ayudar a tratar los síntomas de la neuropatía. Las pruebas de diagnóstico incluyen exámenes neurológicos, pruebas de imagen, análisis de sangre y biopsias de nervios y piel. Un historial médico completo, junto con análisis de sangre, también puede ayudar a identificar la causa principal de los síntomas subyacentes de la neuropatía.
¿Cuándo debo visitar al médico?
Si bien el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía periférica pueden no ser potencialmente mortales, estas afecciones pueden ser molestas. Los médicos pueden tener dificultades para diagnosticar tanto el SPI como la neuropatía periférica, ya que tampoco existe una prueba única para diagnosticar. Si experimenta síntomas, comuníquese con su médico para descartar otras afecciones.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Fuentes
- “Peripheral neuropathy” . Mayo Clinic
- “Restless Legs Syndrome” . National Institute of Health
- “Peripheral neuropathies” . WinSanTor
- “Restless Leg Syndrome (RLS): What Is It and What Are the Symptoms?” . WinSanTor
- “Is It Restless Leg Syndrome or Peripheral Neuropathy—Or Both?”. Banner Health
- “Is it restless legs syndrome or neuropathy?” . Clinical Advisor