¿Qué se puede hacer para prevenir la neuropatía periférica en pacientes con cáncer?
Muchas personas no se dan cuenta de que los medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer matan las células sanas y malignas. Algunos de estos medicamentos se dirigen a las células que se dividen rápidamente, como las que se encuentran en la sangre y la médula ósea, y algunas células diana solo se replican una vez cada pocos años, como las células del músculo cardíaco.
No hay una forma segura de prevenir la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia, pero los síntomas de la neuropatía periférica se pueden tratar y controlar.
¿Qué pasa con la terapia de frío?
La terapia de frío también se conoce como crioterapia, hidroterapia fría, formación de hielo e inmersión en agua fría. Es el acto de exponer un sitio de lesión a temperaturas extremadamente bajas durante un corto período de tiempo para prevenir o reducir lo siguiente:
- Hinchazón
- Daño a los tejidos
- Dolor
- Espasmos
La terapia de frío puede ayudar a reducir la inflamación, la reparación de tejidos (como después de la cirugía) y el manejo del dolor, pero ¿Qué pasa con el tratamiento de terapia de frío para la neuropatía periférica?
Según un estudio en el 2018 en el Journal of the National Cancer Institute, durante la quimioterapia, usar guantes y calcetines congelados durante 90 minutos al día pareció ayudar a controlar los síntomas de la neuropatía.
Las criosaunas o criocámaras realizan crioterapia. Los criosaunas son dispositivos que exponen el cuerpo a temperaturas extremadamente bajas (-200 ° F) durante cortos períodos de tiempo. La idea es que puede hacer que los glóbulos blancos entren en hiperimpulsión, haciendo que liberen citoquinas, una sustancia química que estimula el crecimiento y la curación de los tejidos.
¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía periférica?
La neuropatía en pacientes con cáncer puede ocurrir como un efecto secundario de ciertos agentes de la quimioterapia utilizados para el tratamiento del cáncer de mama que se dirige a las células de crecimiento muy rápido.
Los síntomas de la neuropatía periférica a menudo son de inicio gradual, por lo que es difícil de identificar al principio. Varían según la causa, pero generalmente incluyen:
- Dolor
- Entumecimiento
- Hormigueo
- Debilidad muscular
¿Qué pueden hacer los pacientes con cáncer para aliviar los síntomas?
Para los pacientes con cáncer que experimentan síntomas de neuropatía periférica, hay varias cosas que pueden hacer para aliviar sus síntomas.
Hacer ejercicios que promuevan el flujo sanguíneo puede ayudar a aliviar el entumecimiento y el hormigueo. Los médicos recomiendan aeróbicos de bajo impacto, yoga o Tai chi. Estos ejercicios estimulan el movimiento al tiempo que mejoran la circulación para los pacientes que pueden estar experimentando cualquier dolor o molestia relacionada con la neuropatía periférica.
Discuta cualquier tipo de opciones de tratamiento o cualquier cambio que desee implementar con su médico. Aún así, si experimenta dolor debido a la neuropatía, su médico puede recomendarle tomar analgésicos de venta libre u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.
¿Cuánto tiempo durarán los síntomas?
Los síntomas de la neuropatía periférica a menudo son a corto plazo, pero pueden durar meses o incluso años. Analice cualquier tipo de opciones de tratamiento con su médico.
Después de la terapia, muchos tipos de dolor y otros síntomas en pacientes con cáncer generalmente mejoran o desaparecen dentro de 6 a 12 meses.
¿Cómo se puede manejar la neuropatía periférica?
Los medicamentos como analgésicos, medicamentos anticonvulsivos y otros tratamientos tópicos pueden ayudar a los pacientes con cáncer a controlar sus síntomas de neuropatía periférica. Además, las terapias como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y la fisioterapia pueden ayudar a mejorar los síntomas.
Conclusión
Con los protocolos y terapias adecuados, los pacientes con cáncer pueden controlar su neuropatía periférica. Los planes de tratamiento se basan en su tipo específico de neuropatía y otras afecciones coexistentes. Además, hay una variedad de opciones sin medicamentos que pueden ser beneficiosas para algunos tipos de neuropatía periférica.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Fuentes
- “Peripheral Neuropathy“. Macmillan Cancer Support
- “Effects of Cryotherapy on Objective and Subjective Symptoms of Paclitaxel-Induced Neuropathy: Prospective Self-Controlled Trial“. Journal of the National Cancer Society
- “Managing Peripheral Neuropathy“. American Cancer Society
- “Peripheral Neuropathy“. Mayo Clinic
- “Peripheral Neuropathy (Nerve Damage)“. OncoLink