Causas
Las fibras nerviosas dañadas pueden provocar una pérdida de sensibilidad o debilidad en los brazos, las piernas, las manos y los pies. El virus infecta las células nerviosas que conducen a la muerte celular. Esto a menudo resulta en daño a las fibras mielinizadas largas seguidas de fibras no mielinizadas más pequeñas. A medida que los cuerpos celulares no se ven afectados, las neuronas continúan produciendo transmisores de dolor que permanecen intactos.
La neuropatía periférica inducida por el VIH, también conocida como “neuropatía tóxica antirretroviral”, representa aproximadamente el 2% de las personas infligidas con neuropatía periférica en general. La neuropatía tóxica antirretroviral es causada por los efectos tóxicos de la terapia antirretroviral altamente activa (TARGA) en el sistema nervioso periférico.
Síntomas
La neuropatía tóxica antirretroviral viene con varios síntomas que incluyen entumecimiento y hormigueo en las manos, pies, piernas o brazos, dolores punzantes a través de cualquiera de estas áreas, así como una debilidad general. Los pacientes han descrito una sensación de alfileres y agujas en las extremidades, ardor o dolor lancinante, picazón, sensibilidad al tacto, atrofia muscular, hinchazón o inflamación.
Los síntomas incluyen:
- Entumecimiento u hormigueo en manos y/o pies
- Dolor punzante agudo, entumecimiento o ardor en las piernas y/o los pies
- Debilidad muscular en una o ambas extremidades
- Pérdida del equilibrio y la coordinación, especialmente al subir escaleras o doblar esquinas
- Debilitamiento de la fuerza de la empuñadura
Estos síntomas a menudo aparecen y desaparecen en diversos grados. Pueden ser constantes a veces, pero generalmente son episódicos: aparecen repentinamente, duran unos minutos u horas y luego disminuyen.
Tratamientos
Se han explorado varios tratamientos a lo largo de los años para ayudar a aquellos que sufren de neuropatía periférica inducida por el VIH. Los tratamientos van desde medicamentos anticonvulsivos hasta agentes de quimioterapia. Los medicamentos anticonvulsivos, los antidepresivos o los analgésicos, incluidos los opiáceos, se pueden usar para tratar el dolor neuropático causado por la polineuropatía por VIH.
El mejor tratamiento suele ser el alivio sintomático proporcionado por medicamentos que tienen propiedades analgésicas, anticonvulsivas, antidepresivas y / o antiarrítmicas.
Pronto reclutaremos participantes para un estudio clínico para tratar la polineuropatía sensorial distal asociada al VIH en pacientes con VIH.
Conclusión
La neuropatía periférica inducida por el VIH es una de las formas más comunes de neuropatía periférica asociada con el virus de la inmunodeficiencia humana, que a menudo produce dolor o entumecimiento en los pies o las manos. Hay muchos factores potenciales que causan esta forma de neuropatía, incluida la estimulación inmune crónica de la infección por VIH en sí, anomalías metabólicas causadas por un metabolismo trastornado derivado de la infección por VIH, efectos secundarios de medicamentos como antirretrovirales y medicamentos tradicionales utilizados para tratar el VIH conocidos como terapias antirretrovirales.
WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.
Fuentes
- “HIV Neuropathy”. Johns Hopkins Medicine
- UNAIDS
- “Basic Statistics | HIV Basics | HIV/AIDS”. Centers for Disease Control and Prevention