¿Qué es la Alodinia?

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

Cuando se trata de dolor nervioso, un diagnóstico puede ser difícil de conseguir. El dolor crónico es una enfermedad invisible que puede ser el resultado de muchas otras condiciones. La alodinia es una condición que causa dolor por algo que no suele ser doloroso. Puede ser un síntoma de afecciones como neuropatía periférica, fibromialgia y otras enfermedades crónicas. De hecho, la alodinia ocurre en 15 a 50 por ciento de los pacientes con neuropatía periférica. Veamos qué es la alodinia, sus causas comunes y cómo tratarla.
Asian old man sitting on sofa and having hand pain, hand injury at home. allodynia concept.

¿Qué es la alodinia?

Para empezar, la alodinia se define como el dolor de un estímulo que normalmente no provocaría dolor. Las personas que experimentan dolor nervioso son muy sensibles al tacto. Por ejemplo, alguien con esta afección podría sentir dolor con solo ponerse un par de pantalones. Hay tres tipos diferentes de alodinia:

  • Térmica: La alodinia térmica se refiere a cuando alguien experimenta dolor por temperaturas leves calientes o frías. Mientras que alguien puede sentir molestias cuando hace mucho frío o demasiado calor, alguien con alodinia siente dolor cuando hay un ligero cambio en la temperatura.
    Mecánica: Este tipo de alodinia ocurre cuando hay un ligero movimiento a través de la piel, como la tela que toca la piel.
  • Táctil: Esto ocurre cuando se aplica una ligera presión a la piel y también se conoce como alodinia estática. Alguien que te golpea en el hombro generalmente no causa dolor. Alguien con alodinia táctil lo encontraría doloroso.

¿Qué causa la alodinia?

Cuando su sistema nervioso está funcionando correctamente, los nervios envían mensajes entre el cerebro, los músculos de la piel y los órganos. Los nervios le dicen a su cuerpo cuándo sentir y cuándo no sentir dolor. Cuando tienes alodinia, el sistema nervioso no está funcionando de la manera que se supone que debe hacerlo.

No hay una respuesta concreta a lo que causa la alodinia, pero ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo. La neuropatía periférica es una de las principales causas, junto con:

  • Migrañas
  • Fibromialgia
  • Neuralgia postherpética
  • Diabetes
  • Síndrome de dolor regional complejo

Síntomas

El síntoma principal de la alodinia es el dolor de estímulos no dolorosos. Los síntomas variarán de persona a persona y pueden ser de leves a graves. Algunas personas pueden experimentar sensaciones de ardor, mientras que otras sienten dolores y molestias. Otros síntomas incluyen:

Diagnóstico

Desafortunadamente, no existe una prueba para diagnosticar la alodinia. Un médico generalmente hará un examen físico, revisará el historial médico y analizará los síntomas con el paciente. Dado que hay tantas condiciones que pueden causar dolor crónico, deben descartarlas antes de dar un diagnóstico de alodinia. Algunos exámenes que se pueden usar para diagnosticar incluyen:

  • Análisis de sangre
  • Estudios nerviosos
  • Evaluación estandarizada del dolor (StEP)

Tratamiento de la alodinia

Si bien no hay cura, existen métodos de tratamiento para ayudar a reducir los síntomas. El tratamiento generalmente se centrará en disminuir el dolor con cambios en el estilo de vida y medicamentos que se dirigen a los nervios.

El medicamento más común utilizado para tratar la alodinia es la pregabalina. Este medicamento se usa para tratar el dolor nervioso de afecciones como la fibromialgia y la culebrilla (herpes zóster). Los medicamentos tópicos también se pueden usar para aliviar el dolor.

Los cambios en el estilo de vida también son importantes cuando se trata la alodinia y el dolor nervioso. El ejercicio, una dieta saludable y mucho descanso pueden mejorar los síntomas. Dado que la alodinia puede ser un síntoma de neuropatía periférica u otras afecciones, también se tratará la afección subyacente.

Otra cosa a considerar al tratar la alodinia es la salud mental. Las condiciones que causan dolor nervioso severo pueden afectar el estado mental y causar ansiedad y depresión. Una de las mejores tácticas para tratar la depresión y la ansiedad es la terapia cognitiva conductual (TCC).

Conclusión

En resumen, la alodinia puede ser difícil de diagnosticar. Los métodos de tratamiento generalmente incluyen medicamentos y cambios en el estilo de vida. Si tiene algún signo de neuropatía periférica o alodinia, comuníquese con su médico lo antes posible.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

¡Comparta esta historia, elija su plataforma!

Artículos Relacionados

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.