¿Qué es la Parestesia?

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

¿Alguna vez se le ha quedado dormido el pie? Esa sensación de hormigueo, alfileres y agujas  que tienes cuando te sientas en la misma posición durante demasiado tiempo podría ser parestesia. Si no está familiarizado, esta condición se refiere a una sensación de hormigueo o picazón en el cuerpo que puede ser causada por diferentes condiciones. Por lo general, no dura mucho tiempo y es indoloro, pero puede ser incómodo. Si bien la parestesia temporal puede no tener una causa subyacente, la parestesia crónica puede ser causada por una afección subyacente, como la neuropatía periférica. Veamos qué es la parestesia y cómo tratarla.
Someone touching a mans hand that has gone numb while holding a ball for a prolonger period of time. Hand numbness, tingling and paresthesia concept

¿Qué es la Parestesia?

Primero, se define como una sensación de ardor u hormigueo en las manos, brazos, piernas o pies. Hay dos tipos diferentes de parestesia: temporal y crónica. Ambos causan entumecimiento y hormigueo en las extremidades y otras partes del cuerpo.

  • Temporal

La parestesia temporal es a lo que la gente comúnmente se refiere como una de sus extremidades que se duerme. Puede suceder si se sienta durante demasiado tiempo o se apoya en el brazo. Una vez que cambie de posición, la sensación de alfileres y agujas generalmente desaparecerá rápidamente. La parestesia temporal generalmente no tiene una causa subyacente y puede sucederle a cualquiera.

  • Crónico

Si experimenta la sensación de alfileres y agujas de forma regular, puede ser parestesia crónica. Esto generalmente se debe a una causa subyacente, como daño a los nervios o una afección neurológica.

Causas de la Parestesia

Cuando experimenta parestesia temporal, no debería haber motivo de preocupación. Si comienza a suceder con frecuencia hasta el punto en que interrumpe su día, es hora de llamar al médico. Hay varias causas potenciales de parestesia crónica, incluyendo:

  • Esclerosis múltiple
  • Encefalitis
  • Ataques isquémicos
  • Tumores
  • Mielitis transversa
  • Daño a los nervios

Parestesia y daño a los nervios

Una de las principales causas de parestesia es el daño a los nervios. Hay dos tipos comunes de daño a los nervios asociados con la parestesia:

  • Radiculopatía. La radiculopatía es el término científico para lo que generalmente se conoce como un nervio pellizcado. Puede ocurrir debido a la degeneración, una hernia de disco u otra lesión traumática en el cuerpo. Cuando afecta la parte baja de la espalda, se conoce como radiculopatía lumbar.
  • Neuropatía Periférica. Otra razón por la que puede estar experimentando parestesia es la neuropatía periférica. Esta condición ocurre cuando hay degeneración de los nervios sensoriales periféricos debido a una condición subyacente. Hormigueo y entumecimiento en las extremidades debido a la parestesia son síntomas comunes de la neuropatía periférica

Diagnóstico de Parestesia

Es importante que informe a su médico de inmediato si experimenta parestesia crónica. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier actividad en la que esté involucrado que requiera movimientos repetitivos. Después de examinar su historial clínico, su médico realizará una serie de pruebas que pueden incluir:

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM)
  • Electromiografía (EMG)
  • Ultrasonidos
  • Estudio de conducción nerviosa

Tratamiento para la Parestesia

No existe un tratamiento directo para la parestesia ya que hay muchas causas subyacentes. El tratamiento dependerá de la causa principal, y su médico creará un plan de tratamiento para tratar la afección que también debe tratar la parestesia.

  • Reposo

A veces, todo lo que un nervio pellizcado necesitará es tiempo para descansar, especialmente si la parestesia es causada por el uso repetitivo. Esto le da tiempo al tejido para sanar y, con suerte, resolver el problema.

  • Fisioterapia

La fisioterapia le ayudará a fortalecer los músculos que rodean el área afectada. Los músculos más fuertes pueden ayudar a aliviar la presión sobre los nervios y el tejido que están causando parestesia.

  • Medicación

El ibuprofeno y el naproxeno sódico pueden ayudar a disminuir la inflamación. Su médico también puede recetarle inyecciones de esteroides para la hinchazón y la inflamación.

  • Intervención quirúrgica

Un procedimiento quirúrgico puede reducir la presión sobre un nervio pellizcado para ayudar con la parestesia.

Prevención de la Parestesia

A veces, la parestesia es inevitable, especialmente si es causada por una afección subyacente, como la neuropatía periférica. Sin embargo, puede minimizar su riesgo al:

  • Reducir el movimiento repetitivo o tomar descansos frecuentes
  • Mantener una buena postura
  • Ser consciente de su posición al levantar algo pesado
  • Mantener una dieta saludable
  • Hacer ejercicio regularmente

Conclusión

La parestesia temporal es muy común. Si lo experimenta regularmente, comuníquese con su médico para asegurarse de que no se deba a una afección subyacente, como la neuropatía periférica.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

¡Comparta esta historia, elija su plataforma!

Artículos Relacionados

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.