Síndrome de Piernas Inquietas (SPI): ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una afección que afecta al 10% de la población estadounidense. También conocida como enfermedad de Willis-Ekbom, el SPI generalmente ocurre por la noche. Esta condición causa una necesidad incontrolable de mover las piernas y, aunque es indolora, puede ser extremadamente incómoda. No solo eso, sino que puede interrumpir el sueño e interferir con la vida diaria. Conocer los signos y síntomas del síndrome de piernas inquietas puede ayudarlo a detectarlo temprano y tomar medidas preventivas. Repasemos los signos comunes y cómo saber cuándo es el momento de ver a su médico.
a female sitting on her bed at night, holding her legs. restless leg syndrome - rls concept

¿Qué es el síndrome de Piernas Inquietas?

Para empezar, el síndrome de piernas inquietas se considera un trastorno del sueño. Las personas con SPI experimentan una intensa necesidad de mover las piernas cuando han estado sentadas o acostadas durante mucho tiempo. También puede suceder cuando estás sentado en una sala de cine, en un viaje por carretera o en un avión. La incomodidad puede hacer que sea imposible dormir o hacer algo.

Los pacientes con SPI lo describen como la necesidad de mover las piernas, junto con sensaciones de ardor, gateo y picazón. No hace falta decir que es una condición incómoda de tratar.

¿Quién está en mayor riesgo de Síndrome de Piernas Inquietas?

Cualquiera puede experimentar SPI a cualquier edad. Puede comenzar ya en la infancia, pero generalmente se desarrolla en la edad adulta y empeora con la edad. El síndrome de piernas inquietas también es más común en mujeres que en hombres.

Causas del Síndrome de Piernas Inquietas

Según la Clínica Cleveland, el SPI puede ser genético, y el 92% de los pacientes tienen un pariente con este trastorno. Aquellos con una predisposición genética generalmente desarrollarán síntomas antes que las personas sin un pariente cercano con ella. También hay muchas condiciones médicas que están conectadas a SPI, tales como:

Signos del Síndrome de Piernas Inquietas

El síntoma principal del Síndrome de Piernas Inquietas es, por supuesto, piernas inquietas. Las personas con SPI sienten una fuerte necesidad de mover las piernas y sienten alivio una vez que lo hacen. Junto con eso, hay otros factores que definen el SPI, tales como:

  • Sucede mientras estás descansando. Uno de los principales signos del SPI es que la necesidad de mover las piernas aparece mientras descansas. No comenzarás a sentir que quieres mover las piernas hasta que hayas estado sentado o acostado durante un largo período de tiempo.
  • Sientes alivio cuando mueves las piernas. Por lo general, las personas con SPI sienten alivio inmediatamente después de mover las piernas. Caminar, estirar o sacudir las piernas puede traer alivio y es uno de los signos de que puede tener el síndrome de piernas inquietas.
  • Solo ocurre por la noche. Otro signo revelador del síndrome de piernas inquietas es que sus síntomas aparecen por la noche. El SPI está comúnmente relacionado con el trastorno del movimiento periódico de las extremidades, que también ocurre por la noche.

Diagnóstico del Síndrome de Piernas Inquietas

No hay una prueba específica para el síndrome de Piernas Inquietas. Su médico hará un diagnóstico basado en los síntomas y su historial médico. También pueden realizar análisis de sangre y un examen neurológico para descartar otras afecciones de salud antes de diagnosticarlo con SPI. También se puede realizar un estudio del sueño ya que el SPI se considera un trastorno del sueño.

Cuando su médico está buscando SPI, hay ciertos criterios que deben cumplirse, que incluyen:

  • Una fuerte necesidad de mover las piernas
  • Los síntomas ocurren por la noche
  • Los síntomas no pueden explicarse por otra afección médica
  • Los síntomas se alivian con el movimiento

Después de analizar los síntomas con su médico, también le preguntarán acerca de la gravedad de sus síntomas. Sin una prueba para confirmar un diagnóstico, los médicos deben ser lo más minuciosos posible al evaluar los síntomas. Pueden preguntarle con qué frecuencia tiene síntomas, qué tan incómodos son y si están afectando su vida diaria.

Tratamiento para el Síndrome de Piernas Inquietas

El tratamiento para el SPI dependerá de la causa subyacente y de la gravedad de sus síntomas. Por lo general, los médicos intentarán evitar los medicamentos al principio y probarán un plan de tratamiento que puede incluir:

  • Hacer ejercicio regularmente, como andar en bicicleta o caminar
  • Dormir de 7 a 9 horas por noche
  • Evitar aparatos electrónicos antes de acostarse
  • Limitar la cafeína, el alcohol y la nicotina
  • Usar una almohadilla térmica o una compresa fría en las piernas antes de acostarse
  • Sumergirse en una bañera de hidromasaje

Reflexiones finales

Si bien el síndrome de piernas inquietas puede no ser potencialmente mortal, puede ser molesto. Los médicos pueden tener dificultades para diagnosticarlo ya que no existe una prueba única para diagnosticar el SPI. Si experimenta síntomas de SPI, comuníquese con su proveedor de atención médica para descartar afecciones como neuropatía periférica.

WinSanTor es una compañía de biotecnología en etapa clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para neuropatías periféricas. Creemos en la creación de una solución que funcione y brinde alivio a millones de personas que luchan contra esta enfermedad. Obtenga más información sobre nuestra empresa, nuestro medicamento y suscríbase a nuestro boletín.

Fuentes

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.
Su suscripción ha sido exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín

La inscripción es gratuita.

Su privacidad es muy importante para nosotros. Nunca compartiremos su información sin su consentimiento por escrito.

WinSanTor tiene su sede en San Diego, California, Estados Unidos

¡Comparta esta historia, elija su plataforma!

Artículos Relacionados

¿Le han diagnosticado una neuropatía periférica? Podemos ayudarle.